siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

El turismo insostenible de Fernando Clavijo y CC

|


VERTIDOS


CANARIAS 


"El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, indicó en el mes de febrero de este mismo año que era insostenible seguir creciendo en número de turistas de forma continuada, por lo que consideraba normal que se haya producido una ralentización en las llegadas de viajerosa principios de este año. En en pasado mes de enero se registró una caída del 1% en la cifra de pernoctaciones en los establecimientos del archipiélago. Sin embargo, a juicio del presidente, lo importante era aprovechar esta situación para crecer "hacia dentro", en el sentido de modernizar y recualificar esta actividad".


El año pasado fue el mejor de la historia del turismo en Canarias, con más de 16 millones de visitantes, más de 14,2 millones fueron extranjeros, lo que supuso un incremento del 7,2% con respecto a 2016, según datos de la encuesta Frontur publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).


El pasado mes de enero, los establecimientos hoteleros y extrahoteleros registraron nueve millones de pernoctaciones, lo que supuso una disminución del 1% respecto a las registradas en el mismo periodo del 2017. Las estancias de los extranjeros disminuyeron un 0,5%, mientras que las de los residentes en España un 11%, según datos del Instituto Canario de Estadística (ISTAC). (Lógico. Temporada baja)


Sin embrago solamente la isla de Tenerife registró 540.904 turistas alojados durante el mes de julio, lo que supone un incremento del 4,3 por ciento con respecto al año anterior. Con lo cual se demuestra que Clavijo y CC prosiguen en su idea de trabajar para las hoteleras y hacer caso omiso incluso a sus propias declaraciones, cosa que por otra parte no no sorprende lo más mínimo. 


En declaraciones a los periodistas, el presidente del Ejecutivo canario señaló en febrero que la ralentización del turismo  debe servir para recualificar a los trabajadores, así como para modernizar el sector e ir hacia segmentos de mucho más lujo y con mayor capacidad de gasto. Sin embargo las Kellys (camareras de pisos) canarias van a la huelga a pesar de que el número de turistas sigue aumentando. 


Clavijo dijo que se debe buscar que la oferta complementaria que se pueda dar a los turistas permita que éstos prolonguen su estancia en el archipiélago y que dejen más dinero. Además, detalló que esa es la estrategia en la que trabaja su Gobierno junto con el sector. "Siempre trabajando para la patronal", nunca para la mayoría de canarios y canarias. 


Pero lo más grave es que Clavijo no hace mención en ningún momento a la insostenibilidad del aumento de turistas que se suman a la población residente en el archipiélago y que está causando un impacto medioambiental irreversible para nuestras islas. Ni tampoco a que el 74% de las aguas que se vierten al mar en Canarias son ilegales porque se vierten sin tratar. 


Los datos de pobreza en las islas siguen siendo abrumadores y completamente incompatibles coin cualquier desarrollo económico para la mayoría de canarios y canarias. Y a pesar de ello, el Gobierno de Clavijo y CC prosigue en sus despilfarros en obras faraónicas como el nuevo Muelle de Agaete, entre otras. 


Llegará un momento en que el Turismo insostenible de Clavijo y CC nos pase a todos los canarios y canarias una factura insostenible, pero al mismo tiempo IRREVERSIBLE. 


Ya va siendo hora de purgar y reciclar a estos políticos "bionacionalistas" que tanto daño han hecho y hacen a nuestra tierra.  

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Libre@Diario