siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

Interior mantiene el nivel 4 de alerta antiterrorista tras el atentado de Cornellá

|

CORNELLA


SERVIMEDIA@ / BARCELONA 


El Ministerio del Interior, como resultado de las recomendaciones de la Mesa de Valoración de la Amenaza Terrorista, que se reunió este lunes por la mañana, ha decidido mantener el nivel 4 reforzado de la alerta de atentados, que permanece inalterado desde junio de 2015.


Interior celebró esta reunión tras el incidente registrado hacia las seis de esta madrugada en la comisaría de los Mossos d'Esquadra en Cornellá (Barcelona), donde un hombre fue abatido cuando intentó atacar a un agente con un cuchillo de grandes dimensiones.


La Policía catalana viene tratando desde primera hora este episodio como un atentado terrorista y el juzgado de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional ha abierto diligencias ante los indicios de que este una acción yihadista.


A partir de estos datos, Interior explicó que la reunión semanal de la Mesa de Valoración de la Amenaza Terrorista se adelantó a esta mañana “ante los acontecimientos de Cornellá”.


PROPUESTA DE LOS EXPERTOS


El Ministerio explicó que, debido al suceso en la comisaría de los Mossos, se tomó “la iniciativa de adelantar a esta mañana la convocatoria de la Mesa para evaluar la amenaza y centralizar todas las labores de prevención antiterrorista”.


El departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska indicó que “la decisión de mantener el nivel 4 reforzado se ha adoptado a propuesta de los expertos en la lucha antiterrorista, con el refrendo de los responsables del Ministerio”.


Forman parte de la Mesa representantes del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), Policía Nacional y Guardia Civil, junto a miembros de Mossos d’Esquadra, la Ertzaina y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI).


Además, para reforzar la seguridad de los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y como resultado de las evaluaciones de la Mesa, la Secretaría de Estado de Seguridad ha decidido activar el “protocolo de medidas de autoprotección complementarias de los miembros de dichos cuerpos de seguridad”.


"VOLUNTAD HOMICIDA"


Por su parte, el comisario superior de los Mossos d'Esquadra, Rafael Comes, explicó este lunes por la mañana en rueda de prensa que el atacante presentaba una “voluntad homicida y determinada”.


Además, señaló que tenía la “voluntad clara” de matar a uno de los agentes, contra quien se abalanzó con un “cuchillo de grandes dimensiones”, siendo abatido por el arma de fuego reglamentaria del agente de los Mossos atacado.


Comes subrayó que el atacante llevaba varios años residiendo en Cornellá y que aparentemente carecía de antecedentes, si bien llamó a esperar la conclusión de las gestiones a nivel nacional e internacional que se están realizando para identificarlo y cerrar este extremo.


También señaló que carecen de información suficiente que permitan vincular al atacante con una célula terrorista, en general, ni con la de Ripoll que atentó hace un año en Barcelona y Cambrils (Tarragona), en particular.


Comes reiteró que los hechos son “extremadamente graves” y permiten concluir que ha sido un “atentado sí o sí”, ya que un hombre se ha abalanzado con un arma blanca sobre un agente al grito de “Alá es grande” y “otras palabras ininteligibles”. Dijo que el agente está siendo tratado con un psicólogo, al igual que el sargento que acudió en su auxilio.


CONTACTO CON LOS SERVICIOS DE INTELIGENCIA


Además, Comes se refugió en la prudencia a la hora de dar detalles de la investigación, puesto que quedan por conocer las conclusiones de los trabajos de campo, balística, la policía científica y la autopsia del cadáver del atacante.


Comentó que los Mossos lideran la investigación en colaboración con la Policía Nacional y la Guardia Civil bajo la tutela del juzgado de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, que también considera este ataque susceptible de ser un atentado terrorista. También dijo que se mantiene un “contacto permanente” con los servicios de inteligencia.


Comes informó de que actualmente se está desarrollando un registro en un domicilio de Cornellá del que se espera que se obtengan datos relevantes que ayuden a “aclarar al máximo” lo sucedido.


A su vez, detalló que se ha convocado para esta tarde a la subcomisión de información en la que están presentes los Mossos, la Policía y la Guardia Civil y, posteriormente, a las 17.30 horas, se ha hecho lo propio con el gabinete de coordinación antiterrorista de la policía autonómica.


Indicó que desde primera hora de la mañana se ha informado de lo sucedido a las policías locales y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para que “extremen las medidas de autoprotección”.


Por último, dijo que el nivel de alerta antiterrorista se mantiene en cuatro sobre cinco, que “ya es muy elevado”.



Libre@Diario