siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

El Cabildo presenta las 30 nuevas guaguas que TITSA incorpora a las rutas interurbanas esta semana

|


Titsa Presentaciu00f3n nueva flota Lunes 20 agosto 2018 (14)


TENERIFE


Carlos Alonso, acompañado por el director-gerente de la empresa Transportes Interurbanos de Tenerife (TITSA), Jacobo Kalitovics, presentó hoy [día 20] las 30 nuevas guaguas que se incorporan esta misma semana a la compañía y que operarán en diferentes líneas del área metropolitana, norte y sur de la isla. El presupuesto destinado a la adquisición de este lote de vehículos asciende a 6,1 millones de euros.


El presidente insular destacó “el intenso proceso de renovación afrontado por TITSA en los últimos años”. Además, explicó que estas 30 guaguas se corresponden al cuarto lote de adquisición vinculado a la renovación de flota que concluye en 2019. Avanzó que el quinto lote, que supone otros 30 vehículos, se incorporará en el primer trimestre del próximo año. “Con este último bloque se sumarán a la flota de la compañía en estos años un total de 207 guaguas, lo que supone una renovación de casi el 60% de la flota”, aseveró. Del mismo modo, el próximo ejercicio, como resaltó Alonso, se incorporarán a la empresa otros 79 vehículos, que forman parte del nuevo proceso de adquisición. Por último, el mandatario insular hizo hincapié en que “la accesibilidad ha guiado todo el proceso de compra de nuevos vehículos”.


El director-gerente de la compañía de transportes detalló que los vehículos se distribuyen en cinco tipologías. Destaco, además, “el esfuerzo llevado a cabo en materia de accesibilidad y de seguridad”. Asimismo, Kalitovics indicó que todos los vehículos incorporados en este lote están equipados con cinco cámaras de videovigilancia en su interior para garantizar la seguridad de los pasajeros y trabajadores.


Las 30 nuevas guaguas contribuyen de manera especial a mejorar el acceso al transporte público de las personas con movilidad reducida, ya que todas ellas disponen o de piso bajo o de plataformas elevadoras para facilitar el acceso de personas con movilidad reducida. Asimismo, permiten mejorar la eficiencia y fiabilidad del servicio de transporte que presta TITSA y colaboran, en mayor medida, a preservar el medio ambiente, al cumplir con los estándares Euro 6 de baja contaminación. Las unidades, adquiridas mediante concurso a Mercedes-Castrosua e Iveco-Heuliez, conforman el cuarto lote de vehículos que contempla el Plan de Renovación de TITSA 2015-2019. La mayoría de ellos, 28 Mercedes-Castrosua se incorporan a través del sistema de renting por un importe de 5.750.739 euros, mientras que los dos restantes, Iveco-Heuliez, lo hacen mediante compra directa de la compañía por 420.000 euros.


Titsa Presentación nueva flota Lunes 20 agosto 2018 (18)


Las guaguas se incorporarán de forma inmediata a diferentes líneas en el área metropolitana y La Laguna como las 023 (Tacoronte-El Pris por El Calvario y Guayonje, 026, (Santa Cruz de Tenerife -La Laguna por La Salud y Finca España), y 027 (Santa Cruz de Tenerife-Salud Alto-Finca España-La Laguna, así como la 120 (Santa Cruz de Tenerife-Güímar por Candelaria y Puertito de Güímar).


También, parte de las nuevas adquisiciones se destinarán a las líneas que prestan servicio en la zona sur de la isla, como la 416 (Granadilla de Abona-Los Cristianos), 418 (Costa Adeje-Valle San Lorenzo), 447 (Los Cristianos-Costa Adeje-El Cerco-Adeje Las Torres) y la 450 (Estación Costa Adeje-Los Cristianos-Aeropuerto Reina Sofía-San Isidro).


Asimismo, los nuevos vehículos también se destinarán a líneas del norte como la 380 (La Corujera-Tigaiga por La Orotava), 381 (Plaza Reyes Católicos-Punta Brava-La Longuera) y la 382 (Plaza Reyes Católicos-Barrio San Antonio por Plaza del Charco y Mercado Puerto de la Cruz). Además, cuatro guaguas serán destinadas a la línea 111, que conecta el Intercambiador de Santa Cruz de Tenerife con Costa Adeje por el Aeropuerto Reina Sofía y Los Cristianos.


La flota adquirida incluye:


● 5 unidades interurbanas, de 15 metros, para largo recorrido, con capacidad para 67 pasajeros y una plaza para silla de ruedas.

● 11 guaguas interurbanas estándar, de 12 metros, con 47 plazas, 13 de pie y 2 para sillas de ruedas.

● 6 vehículos interurbanos de 10,5 metros para 35 plazas, 31 de pie y 2 para sillas de ruedas

● 4 unidades suburbanos 'low entry' de 12 metros con capacidad para 37 plazas, 45 de pie y dos para sillas de ruedas.

● 2 vehículos urbanos de piso bajo de 9,5 metros con capacidad para transportar 17 pasajeros sentados, 47 de pie y una plaza para silla de ruedas.


Titsa Presentación nueva flota Lunes 20 agosto 2018 (19)


Vehículos más accesibles


La nueva flota de TITSA dispone de los últimos avances en materia de accesibilidad, seguridad y medioambiental como sistema de elevación y descenso de la carrocería, que facilitan la entrada a personas con movilidad reducida, accesos específicos para personas en sillas de ruedas a través de plataformas elevadoras y espacio reservado para ellas, pulsadores con la palabra STOP y la inscripción en Braille o avisadores ópticos para las personas con visión reducida, entre otros.


Además, incorporan mejoras para responder a las necesidades de sus usuarios, como puertos USB para la recarga de dispositivos móviles o pantallas de tecnología TFT. Asimismo, los vehículos equipan motores con los últimos avances en inyección directa 'common rail' y una caja de cambios seis velocidades 'ZF Ecolife' con sistema TOPODIN, que establece la marcha en función de la orografía del terreno. Esta combinación hace que disminuya el consumo de combustible y el nivel de ruidos, cumpliendo con la última norma EURO 6 de baja contaminación.



Desde 2015, la compañía de transportes TITSA ha incorporado un total de 138 vehículos nuevos con el objetivo de potenciar la eficiencia del servicio, facilitar la movilidad y conseguir que, cada vez, haya más ciudadanos que utilicen el transporte público para sus traslados diarios.

Libre@Diario