siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

Las pernoctaciones en Puerto de la Cruz (Tenerife) suben un 2,2% y la estancia media supera los siete días

|


PUERTO CRUZ


PUERTO DE LA CRUZ / TENERIFE


Puerto de la Cruz encabeza la ocupación media en la isla de Tenerife entre enero y junio. El municipio norteño aumenta las pernoctaciones un 2,2%, situándose en 69.014, e incrementa la estancia media a 7,45 días, 0,26 días más respecto al mismo periodo del 2017, se desprende de los indicadores turísticos elaborados por Turismo de Tenerife para el primer semestre del año.

El alcalde portuense, Lope Afonso, ha hecho hincapié "en la fortaleza que experimenta el nuevo posicionamiento de Puerto de la Cruz, que ha pasado de mostrarse en el mercado como un destino de sol y playa a un destino de experiencias, donde el turista valora el esfuerzo que los hoteleros y las administraciones públicas están realizando para modernizar el destino, incrementando y regenerando las plazas hoteleras con nuevos establecimientos y otros que se han reformado".

En términos absolutos, la llegada de turistas a Puerto de la Cruz desciende un 1,4% hasta junio de 2018, porcentaje inferior al de otras zonas de la isla, "si bien el balance de alojados de mercado nacional es positivo y los indicadores de julio, agosto y las previsiones para septiembre son alentadoras y se espera cerrar un tercer cuatrimestre con cifras similares a los excelentes resultados de 2017", subrayó la concejal de Turismo, Dimple Melwani.

Para la edil, "el esperado resurgir de los competidores mediterráneos se ha dejado notar especialmente en Canarias, pero en menor medida en Puerto de la Cruz, donde nuestros mercados principales, el nacional y el alemán, mantienen la cuota de 2017 y han ganado cuota otros mercados como el francés, austriaco, holandés e irlandés". Dimple Melwani achaca este hecho a los nuevos acuerdos firmados, como los de Thalasso (franceses) o Iristours (austriacos), "fruto de las buenas negociaciones llevadas a cabo con los turoperadores y el sector hotelero en la búsqueda de otros mercados", aseveró.

"La captación de esos mercados complementarios permite compensar el descenso del mercado británico, siendo este el principal mercado emisor de turistas para Tenerife y para el cual es clave la agenda de la próxima feria turística en Londres, la World Travel Market", apuntó Melwani.

UN DESTINO MÁS RENTABLE.

El principal sector de la economía portuense ha consolidado la recuperación y obtiene datos alentadores que afianza la política turística llevada a cabo por el Consistorio, el Consorcio para la Rehabilitación y otras administraciones. Así se desprende del último Barómetro de la Rentabilidad y el Empleo de los Destinos Turísticos Españoles, elaborado por Exceltur.

En él se sitúa el precio medio por habitación disponible (RevPar) en 56,7 euros, casi el doble que en el año 2010, y la tarifa media diaria (ADR) en 68,7 euros. El crecimiento de la actividad económica viene acompañado por un incremento del gasto turístico en destino en este primer semestre del año.

Para Lope Afonso, "la rentabilidad del destino Puerto de la Cruz continuará mejorando en la medida en que se sigan ejecutando los convenios de renovación y rehabilitación hotelera, la inversión en el espacio público y la recualificación de la oferta complementaria, para lo cual manejamos perspectivas más que alentadoras fruto del esfuerzo del conjunto de las administraciones y de la mano del sector privado".

Por su parte, Melwani también apuesta por la digitalización y convertir a Puerto de la Cruz en Destino Turístico Inteligente, para lo cual ya se ha iniciado un proyecto con Segittur para hacer un primer análisis a partir de septiembre; y, por otro lado, se está a la espera de la resolución de la convocatoria de Destinos Turísticos Inteligentes del Ministerio.

En este sentido, añadió que próximamente presentarán una herramienta de análisis de datos que han trabajado con la Fundación Empresa de la Universidad de La Laguna. "Ese es el camino para nos permitirá mejorar la oferta turística, conocer qué demandan los turistas y lograr una mayor captación y fidelización, mejorando su experiencia", dijo.

El sector turístico también lidera las cifras en empleo, siendo el sector económico que más empleo ha generado en el municipio con un aumento del 1, % de variación interanual, situando esta cifra a Puerto de la Cruz en el puesto noveno de los destinos vacacionales, y siendo la cifra de nuevos afiliados a la Seguridad Social en el último año de 6.254, cifra que sitúa a la ciudad turística en el puesto décimo del ranking. 

Libre@Diario