siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

Un nuevo y potente terremoto, esta vez de magnitud 6,9, sacude Indonesia este domingo

|


Potente terremoto de magnitud 69 sacude indonesia


INTERNACIONALES


Un sismo de magnitud 6,9 se ha registrado este domingo a 4 kilómetros al sur de Belanting, en la isla indonesia de Lombok, informa el Servicio Geológico de EE.UU. (USGS, por sus siglas en inglés).


El temblor se ha producido a las 14:56 UTC y su foco se ha detectado a 20,3 kilómetros de profundidad. Aún no hay información sobre posibles víctimas o daños materiales.


Horas antes, en la misma zona se registró otro temblor de menor intensidad que alcanzó 6,3. El pasado 5 de agosto, al menos 436 personas fallecieron y más de un millar resultaron heridas como consecuencia de un sismo de magnitud 6,9 registrado en esa misma isla.



Indonesia se ubica en el Cinturón de Fuego del Pacífico, el área geográfica del planeta con mayor actividad sísmica y volcánica, y este mes de agosto ha resultado excepcionalmente difícil para el país en relación con el número de fuertes terremotos registrados.


Fuerte sismo de magnitud 8,2 cerca de las islas Fiyiyi


Fuerte sismo de magnitud 82 cerca de las islas fiyi


Un temblor de magnitud 8,2 se ha registrado en el océano Pacífico este domingo a las 00:19 UTC. El Servicio Geológico de EE.UU. (USGS) registra el sismo a 281 kilómetros al noreste de la isla Ndoi (Fiyi), con su foco a 560 kilómetros de profundidad.


No se han reportado víctimas, heridos o daños materiales en las localidades del país insular más cercanas al epicentro. Debido a la profundidad, el Sistema de Alerta de Tsunami de EE.UU. no ha generado un aviso de riesgo por ese tipo de fenómeno.

Seguidamente se registró una serie de al menos ocho réplicas alrededor del foco sísmico, casi todas de magnitud superior a 5. A las 04:28 UTC tuvo lugar un temblor de magnitud 6,8 y 423 kilómetros de profundidad, a unos 140 kilómetros del epicentro del primer movimiento telúrico.


Hoy se reportó también un sismo de magnitud 6,3 a una profundidad de 7,9 kilómetros en Indonesia, país con una densidad poblacional tres veces mayor a la de Fiyi donde un sismo de magnitud 6,9 —a 10,5 kilómetros bajo el nivel del mar— provocó más de 400 muertos el 5 de agosto.


Un sismo de 5,6 se registra en el mar Caribe frente a las costas de Colombia y Panamá


Un sismo de 56 se registra en el mar caribe frente a las costas de colombia y panama


Un sismo de magnitud 5,6 se ha registrado en el mar Caribe a unos 35 kilómetros al norte de la localidad colombiana de Acandi.


El temblor se ha producido a las 19:39 UTC y su foco se ha detectado a 10 kilómetros de profundidad.


Hasta el momento, no hay información sobre posibles víctimas o daños materiales. Tampoco se ha emitido una alerta de tsunami. 


Las devastadores inundaciones que se están cobrando cientos de vidas en la India


INDIA


Miles de personas se han visto atrapadas esta semana en sus casas y lugares de trabajo en el sur de la India a causa de una crecida inusual de los ríos en medio de incesantes lluvias monzónicas. Las autoridades del estado de Kerala han calificado la situación como "la peor inundación en cien años" y han reforzado las operaciones de rescate con decenas de helicópteros y cientos de embarcaciones. Pese a estos esfuerzos, el balance de víctimas provisional alcanza ya los 324 fallecidos.


INDIA2



El balance de muertos por el puente de Génova se eleva a 43


GENOVA


La operación de búsqueda de desaparecidos tras el derrumbe de un puente de una autopista en la ciudad portuaria italiana de Génova finalizó anoche tras localizarse los últimos tres cadáveres, elevando el número oficial de fallecidos a 43.


Un tramo de 200 metros del puente Morandi se hundió el martes en medio de un intenso tráfico, arrojando al vacío a vehículos y trozos de hormigón y metal retorcido desde una altura de 50 metros.


Tras recuperarse tres cadáveres de un coche aplastado bajo losas de cemento, la prefectura de Génova elevó su número oficial de muertos. Nueve personas aún siguen en el hospital, cuatro en estado crítico, dijo.


Aunque todos los que figuraban como desaparecidos habían sido localizados, Stefano Zanut, un oficial de bomberos, dijo a Sky TG24: “Nuestro trabajo continúa para tener la certeza total de que nadie ha quedado bajo los escombros”. Dijo que los trabajadores también estaban asegurando la zona y ayudando a los investigadores a establecer las causas del desastre. El viaducto formaba parte de la autopista A10 que une la ciudad portuaria con la frontera francesa al oeste y era gestionado por Autostrade per l’Italia, filial del grupo de infraestructuras Atlantia.


Autostrade prometió 500 millones de euros el sábado para reconstruir el puente y establecer fondos para ayudar a las familias de las víctimas y a los desplazados de sus viviendas por el derrumbe y las obras de reconstrucción.


El viernes, el Gobierno abrió formalmente un procedimiento para revocar las concesiones de Autostrade para operar autopistas de peaje.




Libre@Diario