siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

El sindicato de periodistas pide compañerismo para apoyar la huelga de la plantilla de ‘El Día’ que comienza el lunes

|



IMG 8331


LDD.NET/EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife


La Unión de Profesionales de la Comunicación de Canarias (UPCC) pide a todas las personas profesionales de la comunicación del archipiélago que acudan, el próximo lunes a las 12 horas, a la sede del periódico ‘El Día’ para apoyar a las compañeras y compañeros que comienzan la huelga laboral por impago de sus nóminas convocada por el sindicato UGT.


UPCC considera que no se trata de un problema aislado en una empresa sino de un ejemplo más de la pérdida de la dignidad en la profesión por la que todas y cada una de las profesionales de la comunicación debería luchar.


El sindicato representante del sector espera que el impago de nóminas se resuelva y que no se trate de una excusa que forma parte de una estrategia empresarial para desmantelar el periódico en favor de accionistas con intereses en otras cabeceras. La Unión de Profesionales se pregunta por qué casi ningún representante del sector empresarial ha respondido esta vez a la solicitud de inversión pese a la intermediación de administraciones públicas.


Para UPCC, el poder económico y político juega con las empresas de comunicación como si fuesen cromos con los que asegurar intereses privados en contra del interés público pese a que de deja clara “la concepción de las empresas de comunicación como entidades que, más allá de su naturaleza jurídica -empresas públicas o privadas-, participan en el ejercicio de un derecho constitucional, que es condición necesaria para la existencia de un régimen democrático”.


Ese Derecho Constitucional, “A comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión” [artículo 20.1 d] se pone en peligro cuando, el periódico que presume, una y otra vez, de ser el más leído de Canarias, no paga las nóminas a su plantilla. Al sindicato de periodistas no le cuadran los datos y espera que, la dirección de la empresa recapacite y pague las nóminas cuanto antes, y que la situación que están sufriendo las personas trabajadoras del periódico, y sus familias, no haya sido provocada por intereses empresariales ocultos.

Libre@Diario