siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

Unid@s se puede espera que las obras de las canchas de los colegios públicos del municipio sean una realidad antes del fin del mandato

|


CANCHA


LA LAGUNA / TENERIFE


Las Mercedes es una entidad de población perteneciente al municipio de La Laguna situada en las estribaciones del macizo de Anaga. Su clima, húmedo y lluvioso, provoca que la cancha de su Colegio de Educación Infantil y Primaria quede inutilizada para la práctica de la educación física durante una buena parte del curso escolar. Esta circunstancia ha provocado que la comunidad educativa de este centro haya sido particularmente activa en la reivindicación del acondicionamiento de dicha cancha, siendo el punto culminante de la lucha por la cancha cubierta la masiva “manifestación de los paraguas”, inmortalizada por el artista Matías Mata en un mural de este centro educativo, que recorrió el casco de La Laguna en abril de 2015. Pero antes de llegar a este extremo, madres, padres, personal docente y no docente y alumnado de este centro, ya había sufrido un largo historial de promesas incumplidas por parte del Ayuntamiento desde los años noventa, en la época en la que Elfidio Alonsó aún era Alcalde de la ciudad de Aguere.


Durante la presente legislatura, en octubre de 2015, el grupo municipal Unid@s se puede presentó una moción, confeccionada en colaboración con las comunidades educativas de varios centros escolares del municipio, con el fin de forzar al actual grupo de gobierno a cumplir los compromisos adquiridos en la materia por parte del Ayuntamiento. En el debate participaron representantes de las AMPA del CEIP del Ortigal, del CEIP Camino La Villa, del CEIP Narciso Brito, del CEIP de Las Mercedes, del CEIP de San Benito y del IES Canarias Cabrera Pinto. “La Junta de Gobierno Local decidía que en ese momento era prioritario invertir 120.000 euros en la charca de los patos de La Catedral, pero que no podía hacer nada con el techado de las canchas porque no era competencia municipal sino autonómica”, declara el concejal proponente de la moción en aquel momento, José Marrero.


Dicha moción fue aprobada, aunque después de ser modificada por una enmienda de sustitución que, además del apoyo del grupo de gobierno en minoría (CC y PSOE), contó también con el apoyo del PP en la oposición.


En enero de 2017, el concejal José Luis Hernández, llevaba una nueva moción al Pleno, proponiendo como acuerdos, entre otros, una partida presupuestaria específica para el techado del IES Las Mercedes, así como la orden de ejecución inmediata de las obras. En aquel Pleno, participaron dos representantes de la comunidad educativa del centro: uno de ellos, un niño de quinto de primaria que realizó un emotivo discurso en primera persona del plural denunciando su situación y la de sus compañeras y compañeros.


Los grupos municipales de CC, PSOE y PP se pusieron de acuerdo para rechazar la moción y sustituirla por una donde se limitaba a instar al Gobierno de Canarias a que iniciase las obras, siempre con el mantra de que eso no es competencia municipal”, declara el concejal José Marrero, “Tanto Elfidio Alonso en los años 90, como Ana Oramas en 2004, como José Alberto Díaz en 2016, se reunieron y prometieron a la comunidad educativa del CEIP Las Mercedes que la cancha se cubriría, pero a la hora de la verdad, este Ayuntamiento perpetuamente gobernado por CC ha ido buscando una excusa tras otras para eludir sus compromisos”.


Unos meses más tarde, en octubre del 2017, la concejala de esta misma formación, María José Roca, preguntaba en Pleno sobre el plazo de ejecución de las obras y la financiación de las mismas. La respuesta del concejal Antonio Pérez Godiño fue que el plazo de ejecución sería de seis meses y la financiación provendría de un convenio con el Gobierno de Canarias. “Este grupo de gobierno ha pasado tres años incumpliendo, tanto los compromisos adquiridos con la ciudadanía en las reuniones que se utilizaban para justificar que el Alcalde pisaba la calle, como aquellos que se han acordado en Pleno y que son de obligado cumplimiento. Éste es un caso claro de esta forma de actuar”, puntualiza Marrero.


Ya durante este año, el portavoz de esta formación en el consitorio, Rubens Ascanio, formulaba otra nueva pregunta, ésta en relación con otro de los centros que reclaman también el techado de sus canchas con el fin de facilitar las práctica del deporte dentro del centro escolar: el del CEIP El Ortigal. La respuesta de la responsable del área, Atteneri Falero, fue tan solo que se le había transmitido a la técnica correspondiente la demanda de la comunidad educativa del centro.


Pero ha sido hace unos días, a menos de un año de la próxima convocatoria electoral, cuando las obras de los considerados por el Ayuntamiento cuatro centros educativos prioritarios, los CEIP de: Las Mercedes, El Ortigal, El Camino de la Villa y El Camino Largo, pueden hacerse realidad tras su preceptivo proceso de licitación. “Nos parece una gran noticia que por fin se vayan a poner en marcha las tan demandadas actuaciones, pero que el señor Alcalde esté tres años respondiéndonos que eso es competencia autonómica para luego, a menos de un año para las elecciones, iniciar las obras con cargo al presupuesto municipal, es un caso claro de oportunismo electoralista”, finaliza el concejal de Unid@s se puede, José Marrero.

Libre@Diario