siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

Definen las pruebas de triatlón paralímpico que serán oficiales en Tokio 2020

|


PARALIMPICO


MADRID / El Comité Paralímpico Internacional (IPC) y la Unión Internacional de Triatlón (ITU) han confirmado las ocho pruebas que se incluirán en el programa oficial del triatlón paralímpico en los Juegos de Tokio 2020, según informó hoy el Comité Paralímpico Español (CPE).


 En la capital japonesa se pondrán en juego ocho pruebas con medallas, cuatro masculinas y cuatro femeninas, lo que supone un incremento de dos pruebas (una por sexo) con respecto a Río 2016. El número de triatletas también pasa de los 60 de Río hasta los 80 que habrá en Tokio.


Concretamente, las pruebas incluidas en la competición oficial paralímpica son las dos de silla de ruedas (categoría PTWC, que realizan el tramo de ciclismo en handbike y el de atletismo en silla de ruedas) para ambos sexos y las dos de discapacidad visual (PTVI, donde los atletas nadan, ruedan y corren acompañados de un guía), también para ambos sexos.


En cuanto a las clases para distintas discapacidades físicas, en el caso de los hombres se han escogido las dos correspondientes a las discapacidades menos severas, mientras que en el de las mujeres se han seleccionado las de los dos extremos, la de las discapacidades más severas y la de las más leves.


Para decidir los eventos con medalla en los Juegos Paralímpicos, la ITU y el IPC han tenido en cuenta factores como el número de atletas y de países competidores en cada categoría, así como la máxima representatividad por grupos de discapacidad y sexos.


Según el CPE, esta decisión es una "buena noticia" para algunos de los más destacados triatletas españoles, como es el caso del único medallista en Río 2016, Jairo Ruiz, quien después del bronce logrado en la cita paralímpica ha logrado sendos subcampeonatos del mundo y de Europa en los dos últimos años.

Libre@Diario