siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

El Gobierno canario destina casi 5 millones a subvencionar proyectos de pymes

|


PYME


CANARIAS


La Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias ha publicado este jueves la resolución definitiva de la convocatoria de ayudas a pymes, para lo que destinará casi 5 millones de euros.

En concreto se trata de 221 proyectos impulsados por pequeñas y medianas empresas de las islas. El importe total de la inversión realizada de forma conjunta ascenderá a los 13,1 millones de euros y supondrá la creación de 535 puestos de trabajo.

La publicación de esta resolución tiene lugar un día después de que la Consejería aprobase incrementar en 253.512 euros el crédito asignado a la concesión de estas subvenciones con el objeto de atender el mayor número posible de solicitudes presentadas.

El consejero del ramo Pedro Ortega ha asegurado que el principal objetivo de estos fondos es el de "ayudar a las empresas a mejorar su competitividad e impulsar el desarrollo de actividades que ayuden a diversificar la economía de las islas y aporten mayor valor añadido".

El consejero hizo hincapié en el esfuerzo que se ha hecho este año para agilizar la resolución de la convocatoria y ampliar el plazo que tienen las empresas para ejecutar las inversiones, conforme a las sugerencias planteadas desde el sector empresarial.

"Se trata de uno de los instrumentos de apoyo más demandados, tanto por empresas ya consolidadas, como por emprendedores que buscan poner en marcha su negocio, y por eso cada año trabajamos para ajustarla lo más posible a las necesidades del sector empresarial", detalló Ortega.

En los últimos años la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento ha ampliado en un 247 por ciento el presupuesto destinado a esta línea de ayudas, pasando de los 2 millones designados en 2014, a los 4,9 millones de euros que se recogen en la convocatoria de este año.

Al igual que en años anteriores, en la convocatoria de 2018 se ha dado prioridad a los proyectos de inversión que tienen lugar en las islas no capitalinas (La Palma, La Gomera, El Hierro, Lanzarote y Fuerteventura), incrementando en un 10 por ciento la puntuación obtenida por el conjunto de los criterios evaluables.

En este sentido, la lista de beneficiarios incluye a empresas de todas las islas. Así, 85 proyectos están localizados en Tenerife; 68 en Gran Canaria; 18 en Lanzarote; 13 en La Palma; 5 en La Gomera; 24 en Fuerteventura; y 8 en El Hierro.

En cuanto al sector económico al que pertenecen, la mayoría de los proyectos subvencionados corresponden a servicios, con 114 iniciativas; seguido de industria (33); comercio (27); turismo (18); construcción (2).

El importe de las ayudas oscila entre un mínimo de 1.500 euros y un máximo de 60.000 euros por empresa y en ningún caso es superior al 55 por ciento del total de la inversión, en el caso de las micro y las pequeñas empresas, y del 45% en los proyectos de medianas empresas. 

Libre@Diario