siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

Canarias, la autonomía en la que más creció el Índice de Precios Industriales, un 9,7% en junio

|


IPI


LIBRE@DIARIO/CANARIAS


Se han conocido los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística sobre el Índice de Precios Industriales (IPRI) de España correspondiente al mes de junio. El Servicio de Política Económica del Gobierno de Canarias, partiendo de estos datos, ha elaborado un informe referido a Las Islas que indica que el Índice de Precios Industriales en Canarias aumentó en junio un +9,7% en términos anuales, por lo que se acelera respecto al incremento anotado en el mes anterior (+7,1%). A nivel nacional se registró un aumento anual del +4,1%.


En un contexto autonómico todas las Comunidades mostraron crecimientos anuales, registrando las mayores tasas, Canarias (+9,7%), País Vasco (+7,4%) y Murcia (+7,2%). Por el contrario, se produjeron los menores incrementos en Madrid (+1,3%) y Navarra (+1,5%).


Centrándonos en Canarias, y en términos interanuales, se observa un comportamiento de aumentos generalizados, si bien diferenciados, entre los precios de los diferentes tipos de bienes industriales.


La subida del Índice de Precios Industriales registrada en junio vino determinada por el crecimiento del precio de todos los tipos de bienes, y en mayor medida por la energía. Los mayores incrementos se produjeron en los precios de la energía (+12,8% anual). Les siguen los bienes intermedios (+3,7% anual), y los bienes de consumo, que se encarecieron un +2,7%. Dentro de estos bienes, los precios de los bienes de consumo duradero aumentaron un +9,3%, y los de consumo no duradero se incrementaron un +2,6%. Finalmente, los precios de los bienes de equipo registraron una tasa anual del +0,1%.


En un análisis de los precios de los bienes industriales, descontando la energía, se observa que en Canarias en junio crecieron +2,4% en términos anuales. En el conjunto de España dichos bienes mostraron un aumento anual del +1,2%.


Por lo que se refiere al índice de precios de la industria manufacturera en Canarias ascendió un +9,8% anual, por lo que se aceleró respecto a la tasa de crecimiento del mes anterior (+7,0%). En el conjunto de España, el índice de precios de la industria manufacturera anotó un crecimiento del +3,9% anual (+3,1% en el mes anterior).


En un análisis por divisiones, en junio de 2018 destacan los aumentos de precios respecto a hace un año registrados en el suministro de energía eléctrica (+12,6%) y Fabricación de muebles (+9,3%).


Por el contrario, se observaron descensos anuales de precios en Caucho y plástico (-0,3%) y Reparación e instalación de maquinaria y equipo (-0,4%).


En términos acumulados, en el primer semestre de 2018 los precios industriales se incrementaron en Canarias un +2,4% anual (+1,9% a nivel nacional). Este comportamiento se basó principalmente en el mayor encarecimiento de los bienes de consumo (+2,7%) y de los bienes intermedios (+2,4%), seguidos de los productos energéticos (+0,7%). Los bienes de equipo (0,0%) mantuvieron sus precios.


Respecto a la industria manufacturera, en lo que va de año, de enero a junio, aumentaron sus precios un +4,6% frente al +2,3% a nivel nacional. Por su parte, los precios de la industria sin energía en el acumulado a junio se incrementaron en Canarias un +2,1%, ocho décimas más que a nivel nacional.

Libre@Diario