siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

La Plataforma 5% para Educación solicita un incremento de la inversión educativa en los presupuestos de 2019

|

Educacion


LIBRE@DIARIO/CANARIAS


La Plataforma 5% para Educación ha valorado el apoyo "explícito" del Diputado del Común y la disposición favorable mostrada por la mayoría de los grupos del Parlamento canario a su solicitud de que en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2019 se alcance el 4% del PIB en materia educativa, en la línea de avanzar hacia el 5% que para 2022 establece la Ley Canaria de Educación.

Integrantes del colectivo han mantenido distintas reuniones a lo largo de esta semana, suministrando documentación y recabando adhesiones a sus propuestas, así como recibiendo opiniones sobre la misma.

En su ronda de contactos con todos los grupos políticos que conforman el Parlamento de Canarias y con el Diputado del Común, los miembros de la Plataforma han tenido ocasión de explicar las razones que justifican la campaña a favor del 5% para la Educación y la necesidad de un esfuerzo de todos los agentes sociales y políticos para la mejora de la Educación y de su financiación.

El Diputado del Común, Rafael Yanes, y cada grupo parlamentario han recibido un dossier con el análisis de los presupuestos y su evolución, los principales déficit y retos de la Educación en Canarias y los planes presupuestarios del Gobierno autonómico y las demandas de la Plataforma para que el Ejecutivo cumpla lo dispuesto en la Ley Canaria de Educación.

El Diputado del Común se ha comprometido a solicitar al Gobierno de Canarias que en el Proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2019 la partida destinada a educación alcance el 4% del Producto Interior Bruto.

ACCIONES PARLAMENTARIAS.

Casi todos los grupos parlamentarios han expresado también su apoyo a las propuestas de la Plataforma para instar al Gobierno a cumplir con la financiación dispuesta en la Ley Canaria de Educación no Universitaria, lo que exige que en el Proyecto de Presupuestos para 2019 que presente al Parlamento la partida para Educación alcance, al menos, el 4% del PIB.

También se insta a emprender las acciones parlamentarias que propicien el logro de dicho objetivo, lo que precisaría de un aumento de 245 millones de euros respecto al presupuesto destinado por la Comunidad Autónoma a Educación en 2018.

La Plataforma 5% para Educación señala, asimismo, que la infancia y la juventud canaria de hoy "no pueden esperar por las inversiones de mañana y que por ello hay que asegurar una financiación digna ya". 

Libre@Diario