siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

Los problemas económicos y familiares, posibles causantes de la tragedia de Tenerife

|


Guardia civil criminalistica 5


LD@/LO@TENERIFE


La tragedia ha asolado por completo una localidad de Tenerife. Los vecinos conmocionados y totalmente acongojados esperan nuevas noticias sobre lo sucedido, mientras los coches de la Guardia Civil no dejan de transitar por las calles del municipio. Todo ocurrió de repente y nadie escuchó nada extraño que le llamara la atención.


Eran las 12.30 horas de este pasado lunes, 16 de julio, cuando la Guardia Civil recibió una llamada de alerta donde se les informaba dela muerte de un matrimonio y sus dos hijas,de 3 y 5 años, en el número 30 de la calle Cruz de los Martillos de la localidad tinerfeña de La Orotava.


La Benemérita cuando llegó al lugar de los hechos observó en el interior del domicilio familiar a la mujer y sus dos hijas muertas en una habitación, las dos menores de edad en una cama y su madre en otra. Estaban vestidas y no presentaban ningún signo de violencia, mientras que el padre fue hallado por la Guardia Civil en un cuarto distinto, ahorcado.


Por eso mismo, los investigadores han descartado en una primera hipótesis la violencia machista, puesto que tampoco presentaban signos de enfrentamiento en los cuerpos ni en la casa donde se ha producido este trágico suceso.



Imagen del lugar de los hechos 5b4db0aec4863


La Guardia Civil baraja 3 hipótesis distintas


Hasta el momento, la Benemérita baraja tres hipótesis distintas sobre esta tragedia. Una de ellas hace referencia a Israel, el padre, como el artífice de los hechos.


Por otro lado, se plantea que ella podría haberse quitado la vida llevándose también a sus dos hijas y que su marido, al regresar a casa y ver todo lo sucedido, tomó la decisión de ahorcarse y morir.


La última suposición gira en torno a un posible acuerdo entre los dos, tanto marido como mujer, a causa de los graves problemas económicos y con la familia que supuestamente estaban teniendo.


Además, según apuntan las fuentes consultadas por ‘La Opinión de Tenerife’, no había ninguna denuncia previa por malos tratos, pero sí que han encontrado un dato que puede ser relevante en la investigación, puesto que existían diferencias entre las familias de él y de ella, una línea que todavía se continúa investigando.


Algunos testimonios también han asegurado que el matrimonio lo estaría pasando mal económicamente, aunque esta última tan solo es una hipótesis que se está comprobando.


Una nota manuscrita


El alcalde de la localidad tinerfeña de La Orotava, Francisco Linares, negó durante este pasado lunes 16 de julio, en todo momento, que se hubieran utilizado armas de fuego.


Pero lo que sí que ha querido destacar y que ha llamado mucho la atención ha sido la confirmación de que la Guardia Civil ha hallado una nota dentro del domicilio donde ocurrieron los trágicos hechos, aunque todavía se está investigando. Hasta el momento, se desconoce su autor y su contenido.


El hombre que apareció ahorcado sin vida era padre de dos pequeñas y su nombre era Israel. Zamorano de 43 años y militar de vocación y profesión. Participó en diferentes misiones humanitarias en países como Afganistán o los Balcanes.


Concretamente, era brigada del arma de infantería y ocupaba el puesto de mantenimiento del Batallón de Helicópteros de Maniobra, Bhelma VI, en Los Rodeos, tal como apunta ‘La Opinión de Tenerife’. Anteriormente, fue destinado a Hoya Fría.

Cabe señalar que en el año 2009, el hombre recibió la Cruz al Mérito Militar con distintivo rojo, la máxima condecoración castrense que puede otorgarse en tiempos de paz para reconocer una acción de combate.


En ese momento, Carme Chacón se encontraba como ministra de Defensa y especificó el motivo de esta condecoración a Israel y cuatro compañeros de armas más: «por su reacción ante acciones hostiles en las que demostraron, además de valor, unas dotes de mando, serenidad e iniciativa que facilitaron una resolución satisfactoria de los incidentes, controlando en todo momento el uso de la fuerza y la aplicación correcta de las reglas de enfrentamiento en vigor».


El pueblo, totalmente consternado


Cabe señalar que alrededor de las cuatro de la tarde de este pasado lunes, los cuerpos de las cuatro víctimas fueron trasladados al Instituto de Medicina Legal para poder empezar a realizarse la autopsia, una prueba que será realmente determinante para conocer las verdaderas causas de este complicado caso.


Las propias fuentes de la investigación piden «extremar la cautela» para evitar hipótesis erróneas. Durante este mismo martes, 17 de julio, la zona cercana a la vivienda ha permanecido acordonada por la Benemérita para «respetar la intimidad de los familiares» y facilitar el trabajo a los cuerpos de seguridad.


Ahora, la conmoción asola por completo la localidad tinerfeña, puesto que ningún vecino esperaba que se produjera nunca este terrible y trágico suceso. Además, algunos vecinos de la zona han subrayado a la fuente citada anteriormente que «eran una familia ejemplar». Finalmente, todos los residentes de la zona coinciden con una cosa y es que «sea lo que sea, las niñas no tenían culpa de nada».

Libre@Diario