siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

IUC denuncia una serie de infracciones urbanísticas, medioambientales y de seguridad vial en el Polígono de la Gañanía.

|


Melania


LDD.NET/EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife


En el Polígono de La Gañanía está ubicada una empresa que se dedica al reciclaje, clasificación, machaqueo y venta de áridos y que, desde el punto de vista de IUC, incumple una serie de normativas. Según manifiesta Melania González, “se están produciendo una serie de infracciones urbanísticas, medioambientales y de seguridad vial en el Polígono de la Gañanía, donde se permiten dos usos: el industrial y el comercial”.


Para garantizar esta compatibilidad, las industrias establecidas allí están sujetas a una normativa que permite minimizar los daños y molestias que se pudieran producir. Las administraciones públicas son las competentes para realizar los controles y la vigilancia de las actividades molestas que se realizan y la correcta puesta en marcha de todas aquellas medidas correctoras y condiciones que indica y a las que obliga la licencia de apertura y explotación de cada industria.


El correcto uso de la planta de clasificación y machaqueo de áridos requiere una serie de medidas correctoras y de prevención para evitar los ruidos y el polvo que genera y que esto no afecte al resto de empresas o comercios y al medio ambiente cercano en general. “Además se está produciendo una infracción urbanística grave al utilizar suelo rústico adyacente a la misma para la extracción, acopio y clasificación de áridos, así como depósito de maquinaria y vehículos”. Con el planeamiento urbanístico en vigor, este uso está totalmente prohibido y debería conllevar una sanción.


Y finalmente, IUC también denuncia la inexistencia absoluta de controles de peso de los camiones y vehículos pesados que circulan entrando o saliendo con materiales de esta empresa y de otras dentro del polígono, provocando problemas de seguridad en la circulación vial, hundimientos del asfalto, deterioros y daños importantes en las tapas de registro y destrozos en las calles tanto dentro del polígono como en las del resto del municipio por donde circulan estos vehículos.


Por este motivo IUC Los Realejos ha solicitado al Ayuntamiento de Los Realejos y al Cabildo de Tenerife que realicen inspecciones periódicas a las industrias establecidas en el Polígono La Gañanía y en el resto del municipio inspecciones periódicas para que se haga cumplir la normativa y la realización de controles de peso para camiones y vehículos pesados en las principales vías para detectar vehículos ilegalmente sobrecargados que destrozan las calles”.

Libre@Diario