siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

El Ayuntamiento inicia los trabajos de desconexión de las redes de aguas pluviales y de saneamiento de Jinámar

|

INUNDACIONES


LIBRE@DIARIO/GRAN CANARIA


El Ayuntamiento de Telde iniciará estos días los trabajos de desconexión de las redes de aguas pluviales y de saneamiento de Jinámar para reducir el riesgo de inundaciones en épocas de lluvia, una obra que forma parte de los proyectos que están financiados a través del Fdcan.


Esta acción, desarrollada conjuntamente entre las concejalías de Aguas y Vías y Obras que dirigen Agustín Arencibia y Eloy Santana, consiste en la ejecución de una nueva conducción de saneamiento, de manera que las redes actuales continúen funcionando como redes de aguas pluviales.


Cabe recordar que la Estación de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR) Jinámar I se encarga de bombear gran parte de las aguas residuales generadas en la zona del Valle de Jinámar hacia la estación depuradora Jinámar. Hasta ahora, al ser las redes de alcantarillado de naturaleza unitaria, la estación recibe gran caudal de aguas pluviales en época de lluvia, provocando inundaciones.


Así, el Ayuntamiento instalará una nueva conducción de saneamiento de PVC de 660 metros lineales que recorrerá longitudinalmente la calle Ídolo de Jinámar para desembocar en una red existente paralela al cauce del barranco. Actualmente existen a lo largo de esta calle dos redes paralelas bajo los acerados, una a cada lado de la vía. Se condenarán las acometidas de saneamiento conectadas a las redes existentes y se ejecutarán otras nuevas que conectarán con la nueva conducción, derivando todas las aguas negras a la nueva tubería y al mismo tiempo descargando ambas redes que quedarán solo para aguas pluviales.


DESCONEXIu00d3N PLUVIALES Y SANEAMIENTO


Este proyecto incluye además la ejecución de una nueva conducción de desagüe final de las aguas pluviales de polietileno corrugado de 210 metros lineales que descargará las aguas al canal existente para tal fin en el cauce del barranco. En paralelo transcurrirá el final de la red de saneamiento nueva, para conectar a la red existente en el barranco, que a su vez desemboca en la mencionada EBAR Jinámar I.


Asimismo, la empresa adjudicataria –Hermanos Medina La Herradura- acometerá una modificación puntual entre las redes de saneamiento y pluviales en Manuel Alemán Álamo, una calle cuyas aguas pluviales y de saneamiento llegan mezcladas actualmente a Ídolo de Jinámar. Con el cambio que contempla el proyecto se conseguirá independizar las aguas pluviales de las aguas negras, encauzando al mismo tiempo la primeras hacia la Ídolo de Jinámar y las segundas continuando por la Calle Manuel Alemán Álamo.


El presupuesto de ejecución total del presente proyecto es de 400.000 euros y el plazo de ejecución es de nueve semanas.

Libre@Diario