siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

Sánchez asume ante la OTAN el compromiso de gastar el 2% del PIB en Defensa

|


SANCHEZ


MADRID / El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, reafirmó el compromiso de Madrid para dedicar el 2% del PIB a Defensa para el año 2024, tal y como pactaron los países de la OTAN en la Cumbre de Gales de 2014.


"Este Gobierno lo que hace es asumir la hoja de ruta marcada en previas cumbres por el anterior Gobierno", dijo Sánchez en rueda de prensa desde Bruselas, donde participó en la primera cumbre de la alianza desde que llegó al poder en España.


El jefe del Ejecutivo español insistió en que "llegar a esos objetivos en el año 2024" es algo que "está en los ánimos" de Madrid.


"Nosotros seguimos la hoja de ruta marcada porque creemos que es razonable, posible y realista", dijo Sánchez.


Pese a ello, el mandatario español también invitó a los socios de la OTAN a evaluar la contribución de los países a la alianza mirando más allá de la aportación financiera.


En ese sentido, destacó que "se tiene que evaluar también por las capacidades y las contribuciones", teniendo en cuenta que, en esos apartados, España es "un país fiable y activo".


A su modo de ver, eso se demuestra con la presencia de tropas españolas en Irak, Turquía o Letonia o la adopción de nuevos compromisos para liderar una misión de entrenamiento en Túnez. 


TRUMP


Sánchez dijo entender las demandas de EEUU para que el resto de socios aumenten el gasto, pero también pidió compresión para Madrid porque "España salió de una importante crisis económica" que obligó a "hacer ajustes en el sistema de bienestar" y, ahora, la principal preocupación del Gobierno es "luchar contra la desigualdad".


Según datos de la propia OTAN, en 2017 España destinó el 0,92% de su PIB a gasto militar, siendo uno de los países que más se alejó de los compromisos asumidos en Gales, únicamente superado por Luxemburgo (0,46%) y Bélgica (0,90%); el conjunto de los aliados europeos se sitúa en el 1,46% del PIB en 2017, mientras que EEUU destina un 3,57%.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.