siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

Madrid y Barcelona mantendrán más contactos tras la reunión de Sánchez y Torra

|


SNTOR


MADRID / La vicepresidenta del Gobierno de España, Carmen Calvo, y su homólogo catalán, Pere Aragonés, mantendrán una reunión en Madrid para dar continuidad a los trabajos para el deshielo de las relaciones y el establecimiento de canales de diálogo.


Según anunció el presidente de la Generalitat (Ejecutivo catalán), Quim Torra, la reunión entre Aragonés y Calvo fue acordada durante el encuentro que mantuvo con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.


El encuentro de este 12 de julio estará dedicado, sobre todo, a la designación de los interlocutores que participarán en la comisión bilateral entre el Estado y la Generalitat que Sánchez y Torra pactaron reactivar el pasado 9 de julio.


Según apuntan diversos medios de comunicación, lo más probable es que la representación del Gobierno central en esa comisión esté presidida por Meritxell Batet, ministra de Política Territorial.


Por su parte, la representación de la Generalitat estaría encabezada por Ernest Maragall, consejero de Asuntos Exteriores del Gobierno catalán.


En declaraciones ofrecidas este 10 de julio a Catalunya Ràdio, Quim Torra volvió a destacar como una buena noticia que el Gobierno español y la Generalitat hayan decidido "iniciar una relación bilateral".


Pese a celebrar el establecimiento del diálogo como un bien en sí mismo, también afirmó que esas conversaciones se encuentran en fase embrionaria y que "todavía no hay negociaciones".


Trasladan a cárceles catalanas a los tres independentistas que quedaban presos en Madrid


En concreto, las personas que están siendo trasladadas son Jordi Turull (exportavoz del Gobierno catalán), Joaquim Forn (exconsejero de Interior) y Josep Rull (exconsejero de Territorio).


En su mensaje, los políticos independentistas agradecieron a políticos y a funcionarios el trato dispensado en la prisión de Estremera (Madrid).


Ahora, se encuentran camino de la prisión de Lledoners, en Sant Joan de Vilatorrada, a unos 50 kilómetros de Barcelona.


Allí se encuentran ya el exvicepresidente de la Generalitat (Ejecutivo catalán), Oriol Junqueras, el exconsejero de Asuntos Exteriores, Raül Romeva, el diputado Jordi Sànchez y el presidente de la asociación Òmnium Cultural, Jordi Cuixart.


El presidente catalán propone una hoja de ruta que pasa por aprobar una constitución


El presidente de la Generalitat (Ejecutivo catalán), Quim Torra, planteó una hoja de ruta para el independentismo catalán que pasa por la elaboración de una constitución propia para "hacer efectiva la república".


"Seguimos en el eje central de la legislatura, que vuelve a ser hacer efectiva la república y dotarnos de nuestra constitución", dijo Torra en declaraciones a Catalunya Ràdio.


El líder independentista insistió en que "no renuncia a nada" y que "no tiene nada que perder", por lo que su hoja de ruta va de la "restitución" —la vuelta del independentismo al Gobierno catalán tras la intervención de Madrid en octubre— a "la constitución".


Pese a haber iniciado un proceso de diálogo con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, Torra insistió en que no piensa renunciar a la búsqueda de fórmulas para ejercer el derecho de autodeterminación, sea o no con el consentimiento de Madrid.



Libre@Diario