siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

Pedro Sánchez impugna por primera vez una moción del Parlamento de Cataluña

|


SANCHEZ


MADRID/ El Gobierno de España que preside el socialista Pedro Sánchez presentará, por primera vez desde su llegada al poder, un recurso para impugnar una moción adoptada por la mayoría independentista del Parlamento de Cataluña.


Según explicó la portavoz del Gobierno español, Isabel Celaá, el Ejecutivo presentará un recurso ante el Tribunal Constitucional contra la moción que los partidos independentistas aprobaron el 5 de julio para reafirmar su intención de hacer efectiva la república catalana proclamada en el 27 de octubre de 2017.


"La impugnación se hace en defensa de la Constitución española y del Estatuto de Cataluña", dijo Celaá en rueda de prensa.


La portavoz gubernamental aseguró que la presentación de este recurso no merma la "determinación política" de Pedro Sánchez para "seguir transitando un camino político con Cataluña".


En ese sentido, afirmó que Madrid sigue manteniendo la "esperanza" de que la reunión del próximo 9 de julio entre Pedro Sánchez y el presidente del Gobierno catalán, Quim Torra, sirva para abrir una senda de diálogo y entendimiento entre ambas partes.


Celaá insistió en que "la legalidad va por un camino y la política por otro", por lo que defendió como algo compatible que el Gobierno actúe "con firmeza" cuando considera que se están vulnerando los derechos de los catalanes al tiempo que intenta transitar "el cauce del acuerdo político".


En defensa de esa propuesta de diálogo, Celaá recordó que el anterior Gobierno de España, bajo la presidencia de Mariano Rajoy, se limitó a dar una respuesta judicial ante las decisiones del independentismo catalán, lo que a su modo de ver no hizo más que profundizar el distanciamiento en las posiciones políticas de ambas partes.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Libre@Diario