siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

Unid@s se puede denuncia ante la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural el tratamiento de herbicidas junto a las charcas de Bajamar

|

Herbicida charcas Bajamar


LIBRE@DIARIO/LA LAGUNA


Este viernes la concejala de Unid@s se puede en La Laguna, Idaira Afonso, ha trasladado a la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural y a la Policía ecológica de La Laguna una denuncia formal en la que plasma la preocupación que se ha generado ante las fumigaciones que se han detectado junto a las charcas de riego de Bajamar los días 27 y del 28 de junio.


La edil indica que “se trata de una fumigación de lo que aparentemente son herbicidas junto a estas zonas húmedas, sin uso de carteles informativos u otros mecanismos a los que obliga la normativa vigente”. 


Explican en la denuncia que este ámbito se encuentra dentro del Plan especial de protección de las áreas de agricultura tradicional y hábitats húmedos en el entorno de Bajamar, según la adaptación básica del texto refundido del Plan General del 2004, vigente en la actualidad. Afonso manifiesta que se corresponde con Suelo Rústico de Protección de la Agricultura Tradicional en Bajamar y de Protección Hidrológica, en los Barrancos de La Galeta, Porlier y Perdomo, así como el entorno que determina el PGO.


La formación lagunera recuerda en su denuncia que la zona es desde la década de los setenta un punto de estudio de la Sociedad Española de Ornitología (SEO BirdLife), que “lo cataloga como uno de los humedales más interesantes de Canarias, por la variedad de aves que lo visita o que vive en su entorno”.


Según el documento del Plan Insular de Biodiversidad, plan interno del Cabildo de Tenerife hecho para organizar sus actividades en relación con la preservación de la biodiversidad y el uso sostenible de las especies silvestres y los cultivares y razas autóctonas de la isla, en su página 30, se establece estas charcas como áreas potenciales a proteger con alguna de las figuras existentes en la normativa de protección de la naturaleza. En este sentido Afonso considera grave “que se haya realizado esta fumigación a tan poca distancia de las zonas húmedas, lo que puede afectar gravemente al entorno natural y también de cara a los usos agrícolas de estas aguas, ya que casi el 90% de los herbicidas contienen como principio activo el glifosato, producto de alto impacto ambiental”.


Esperamos que la APMUN y la Policía ecológica ayuden a certificar lo realizado y a que nuevas acciones de este tipo no tengan lugar, además creemos que es una oportunidad de poner en valor las propuestas que estaban presentes en el Plan Especial aprobado para la zona, en el que la protección de estas charcas es clave”, apostilla.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.