siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

Carmen Hernández Bento (PP): “El hospital del futuro tiene que ser mucho más que un edificio"

|


Carmen hernandez bento 2018LIBRE@DIARIO/CANARIAS


La diputada del Grupo Popular, Carmen Hernández Bento, ha afirmado que “la hospitalización domiciliaria no solo contribuye a mejorar la atención del paciente sino que además contribuye a la optimización de los recursos de nuestro Sistema Nacional de Salud”.


Durante su intervención en la defensa de la Proposición no de Ley del GPP relativa a la hospitalización sanitaria, la dirigente del PP ha explicado que “la hospitalización en el domicilio es una modalidad asistencial que proporciona atención de calidad a los pacientes para los que su casa es el mejor hábitat terapéutico por su patología y su estado clínico”.


Así, ha querido hacer un reconocimiento a la Sociedad Española de Atención Domiciliaria por su compromiso, por su trabajo en la defensa de esta modalidad, “convencidos de que con un poco de visión de futuro la batalla de la cronicidad hay que ganarla en el domicilio de los pacientes”.


“En el PP sabemos que para resolver satisfactoriamente los retos que plantea el futuro de la sanidad es preciso contar con la experiencia de los profesionales que trabajan en ella”, ha afirmado la dirigente del PP.


Hernández Bento ha indicado que “es una prestación ya reconocida en la cartera de los servicios comunes del SNS desde el año 2006”. Además, está presente en casi todas las CCAA y representa casi un 2 por ciento del total de las hospitalizaciones de nuestro país, según datos de 2015 son 136 los hospitales que contaban con hospitalización a domicilio y el total de pacientes atendidos en este superó los 100.000”.


En este sentido, la dirigente popular ha asegurado que “en la actualidad optan por este tipo de servicio de hospitalización domiciliaria pacientes con tratamientos prolongados y todos cumplen con tres premisas: estar estables, tener una buena situación socio familiar y vivir en la zona de cobertura”.


También, ha añadido “libera estancias hospitalarias, está comprobado que se rebaja en 4 ó 5 días las estancias en los hospitales, evita y previene ingresos innecesarios, actúa como solución a la presión que pueden padecer los hospitales, facilita que el acceso a los recursos de un hospital de agudos sea para quien realmente lo necesita, lo que mejora los índices de rotación de patologías agudas y de procesos quirúrgicos”.


De igual modo, ha apuntado la portavoz popular que “el ahorro en los costes oscila en torno a 40 y un 60 por ciento general una alta satisfacción entre los pacientes, los cuidadores y profesionales porque se sustenta en la colaboración y coordinación entre los profesionales sanitarios y sociales”.


Para Carmen Hernández Bento “el hospital del futuro tiene que ser mucho más que un edifico, deben ser organizaciones centradas en las necesidades asistenciales y no en la estructura”.


“Queremos proponer al Ministerio de Sanidad, previo informe del Consejo Nacional de Especialidades la aprobación del diploma de acreditación para los profesionales sanitarios de hospitalización domiciliaria”, ha aseverado la dirigente del PP.


Finalmente, ha asegurado que “está de acuerdo con la homogeneización del modelo, la puesta en marcha de un plan de actuación que extienda este servicio a todos los hospitales españoles y creemos que es necesario que se aborde también en el seno del Consejo Interterritorial de salud y desde la coordinación con todas las CCAA la promoción de la hospitalización domiciliaria en España”.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Libre@Diario