siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

Las RUP reconocen el avance de la ultraperiferia en las propuestas europeas post 2020

|


CLAVIJO


LIBRE@DIARIO/CANARIAS


El director general de Política Regional de la Comisión Europea, Marc Lemaître, expuso esta mañana a la Conferencia de Presidentes de las RUP, liderada por Fernando Clavijo, cómo se ha tenido en consideración a estas regiones en las propuestas legislativas para el periodo presupuestario post 2020.


Las RUP reconocieron que las especificidades de la ultraperiferia se han reflejado "de manera extensa" en las propuestas de la Comisión Europea de cara al periodo posterior a 2020 constituyendo una excelente base de cara las negociaciones.


Más concretamente, en su intervención, Fernando Clavijo señaló que "se trata de un reconocimiento amplio que sitúa a nuestras regiones en una excelente posición de partida de cara a las futuras negociaciones que se abren en el Parlamento Europeo y el Consejo". "Nunca se había partido de un reconocimiento tan extenso y favorable en las propuestas reglamentarias", enfatizó el presidente de la RUP.


El titular del Gobierno de Canarias recordó que "hemos identificado una veintena de propuestas en las que se incluyen menciones a nuestras regiones; no solo en fondos en los que tradicionalmente se han incluido, como el FEDER, también en otros como el Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización o los nuevos Fondos de Asilo y Migración y de Seguridad Interior", señaló.


Asimismo, agregó que "todo ello muestra el compromiso de la Comisión Europea con nuestras regiones y con el impulso de su estrategia en favor de la ultraperiferia" y explicó que las propuestas "constituyen una estupenda base para afrontar las negociaciones entre el Parlamento Europeo y el Consejo".


Tras reconocer el gran trabajo realizado por la Unidad RUP en la sensibilización de las diferentes direcciones generales de la Comisión Europea para lograr un reconocimiento tan amplio de la ultraperiferia y tratando de dar respuesta a muchas de las solicitudes planteadas en el Memorándum conjunto de las RUP de 2017, Fernando Clavijo puso en valor los avances en ámbitos como la cooperación territorial, ERASMUS + o la nueva dotación en el marco del Fondo Social Europeo y señaló, en este sentido, que "confiamos en que la futura implementación de estas propuestas por parte de la Comisión permita extraer todo el potencial que abren las numerosas oportunidades previstas para las RUP en los futuros programas".


Sin embargo, el presidente de Canarias y de las RUP expresó su preocupación por "la reducción de las dotaciones financieras destinadas a la Política de Cohesión y a la PAC" al considerarlas "esenciales para el desarrollo de nuestras regiones, e instrumentos fundamentales para la mitigación de los efectos derivados de los condicionantes estructurales y permanentes de la ultraperiferia".


En este sentido, antes de ceder la palabra a los representantes de cada una de las regiones ultraperiféricas, expresó su confianza en que la reducción de estas dotaciones se pueda corregir, mediante enmiendas, en el trámite parlamentario europeo.

Libre@Diario