siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

Colisión entre Sánchez e Iglesias por el nombre del presidente de RTVE

|

SANCHEZ IGLESIAS


L@V/LD@D.NET


La entente entre el Gobierno de Pedro Sánchez y el grupo confederal de Unidos Podemos que preside Pablo Iglesias se ha resquebrajado con la filtración de Arsenio Escolar como eventual candidato a presidir RTVE, un nombre que Podemos había rechazado expresamente en la última reunión mantenida tarde del miércoles con el equipo de Pedro Sánchez.


La portavoz del Consejo de Coordinación de Podemos, Noelia Vera, y el secretario de Comunicación de la formación morada, Juanma del Olmo, se reunieron a última hora del miércoles para pactar el nombre del nuevo presidente del conglomerado de radiotelevisión público con el jefe de Gabinete de Sánchez, Iván Redondo, y su equipo defendieron el nombre del actual presidente de la Asociación de Editores de Publicaciones Periódicas, Arsenio Escolar (Torresandino, 1957), que fue rechazado por Podemos.


Ayer, la reunión se repetía en el Congreso, con la presencia también de Adriana Lastra, portavoz parlamentaria del PSOE e Iván Redondo, y tras varias horas de negociación, el asunto acababa sin acuerdo.


Los de Iglesias defienden que el presidente de RTVE debía tener un perfil completamente distinto al de Escolar, más joven y mujer. Pusieron sobre la mesa el nombre de Ana Pardo de Vera (Lugo, 1974), directora de Público, y que fuera asesora de comunicación de la vicepresidencia de Política Territorial, y los ministerios de Industria y Defensa durante los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero, según fuentes conocedoras de la negociación.


La filtración de un eventual acuerdo en torno al nombre de Arsenio Escolar, que no era tal, ha provocado un profundo malestar en Podemos, toda vez que los de Iglesias habían acordado con Moncloa no avanzar ningún nombre hasta que hubiera un acuerdo cerrado.


El enojo de los morados agrieta la estrategia de acción coordinada que el gobierno socialista y Podemos venían manteniendo estas primeras semanas, y complica la inminente negociación sobre el resto de leyes pendientes, muy particularmente el anteproyecto de presupuestos generales del estado para 2019, que ha de presentarse en septiembre. Y antes, el techo de gasto.


Exsubdirector de El País y Cinco Días, Arsenio Escolar es cofundador de la edición española de 20 Minutos, del que fue director hasta el pasado año. Ana Pardo de Vera, por su parte, que comparte con Arsenio Escolar haber trabajado para Diario 16, también participó en la fundación de un medio: la edición de papel de Público, de la que, paradójicamente, fue su primer director Ignacio Escolar, hoy responsable de Eldiario.es e hijo de Arsenio Escolar. Dirige Público desde septiembre de 2016.


Entre las razones del disenso entre Podemos y el PSOE tiene especial relevancia que el hoy jefe de gabinete de Pedro Sánchez, Iván Redondo, lo era de José Antonio Monago (PP), presidente de Extremadura, cuando el medio que hoy dirige Pardo de Vera publicó sus polémicos viajes a Canarias.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Libre@Diario