siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

Manuel Marrero reclama a la Delegada del Gobierno que pare la persecución a la sargento del Seprona de Lanzarote Gloria Moreno

|


ARRANZ MORENO DOS


LIBRE@DIARIO/CANARIAS


El diputado Manuel Marrero reivindica a la nueva Delegada del Gobierno en Canarias a través de una carta abierta, que impida el acoso y la persecución a la que ha sido sometida la sargento del Seprona de Lanzarote Gloria Moreno, con cuatro expedientes abiertos y la suspensión de empleo y sueldo, por haber denunciado la práctica habitual de cacerías y comilonas de especies protegidas, por parte de personajes vinculados al poder político y social de las islas, en en Alegranza , en el Parque Natural del Archipiélago Chinijo, con la connivencia de los máximos responsables.


Carta Abierta de Manuel Marrero a la Subdelegación del Gobierno


Señora Doña Elena Máñez: un cordial saludo y mis mejores deseos para su nuevo cometido.


Como diputado del Grupo Parlamentario Podemos Canarias en la Cámara regional, me sumo a las más de 125.000 firmas que en estos días se han entregado al nuevo ministro del Interior, pidiendo ‘Justicia para Gloria’, y reclamando al Gobierno de España “una actuación inmediata ante el acoso que viene sufriendo la sargento del Seprona en Lanzarote, Gloria Moreno”.


La sargento Gloria Moreno ha sido sancionada sin empleo y sueldo por realizar su trabajo en defensa del medio ambiente en su implicación contra el maltrato animal.


Ahora estaba investigando un caso de adopciones ilegales de animales en Arrecife, cuando un investigado la denunció por acoso y el director general de la Guardia Civil, siguiendo la propuesta del coronel de la Comandancia de Las Palmas, Ricardo Arranz, le comunicó que quedaba sancionada con una medida cautelar de suspensión de empleo y sueldo parcial durante tres meses desde el 20 de abril de 2018.


Es el último de una larga cadena de 4 expedientes anteriores. Dos faltas leves y dos graves. Los tres primeros han sido caducados y archivados, mientras que del cuarto no le han comunicado el resultado final del expediente.


Gloria Moreno, la sargento del Seprona, de acuerdo con el mandato constitucional de perseguir los delitos, asumió con máxima profesionalidad los expedientes relacionados con las cacerías y comilonas que venían haciéndose en Alegranza, en el Parque Natural del Archipiélago Chinijo y sobre especies protegidas, acabando con décadas de impunidad en las que los responsables públicos hasta la fecha miraban para otro lado y lo toleraban.


La sargento Gloria Moreno está siendo perseguida por querer hacer bien su trabajo de protección de la naturaleza, ante la impunidad en la que supuestamente desde hace décadas se venían desenvolviendo algunas personas en Canarias.


Por eso, me sumo a la petición de la reincorporación inmediata de Gloria Moreno a su trabajo, que se levante la medida cautelar de suspensión de empleo y sueldo desde el 20 de abril de 2018, que se abra una investigación en profundidad de las sanciones y expedientes y que se depuren y cesen a las personas responsables, el coronel de la Comandancia de la Guardia Civil de Las Palmas, Ricardo Arranz y al capitán del Seprona de la provincia de Las Palmas, Germán García, que han estado supuestamente en la cadena de maltrato, acoso y persecución a la sargento Gloria Moreno por querer hacer bien sus funciones.


Señora Máñez, no podemos permitir que el caso de Gloria Moreno quede así.


Si usted no lo impide, el maltrato, acoso y persecución irá a más. En pocos días, el coronel y el capitán consumarán su despropósito.


La instructora del último expediente ha comunicado el viernes 22 de junio de 2018 la propuesta de sanción, seis meses de empleo y sueldo y separación del Seprona durante dos años.


Sentará un precedente muy peligroso: si el resto de los agentes saben que defender los derechos de los animales conlleva una sanción, se lo pensarán dos veces antes de protegerlos, como si la lucha contra el maltrato animal y la protección de la naturaleza fuera un delito y no una obligación.


Le solicito su intervención inmediata para paralizar este maltrato, acoso y persecución. Espero de usted una acción rápida y contundente para acabar de una vez por todas con la actitud de permisividad y silencio que durante demasiado tiempo ha caracterizado la acción de determinadas instancias del Seprona en Canarias, cuando de proteger la naturaleza y la lucha contra elmaltrato animal se trata.



Manuel Marrero Morales
Diputado del Grupo Parlamentario Podemos Canarias

Libre@Diario