siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

Ciudadanos exige al Gobierno de Canarias que ponga en marcha el Plan Canario de Cuidados Paliativos y que mejore las unidades hospitalarias

|


Mariano Cejas (Cs) registro iniciativa parcan


LIBRE@DIARIO/CANARIAS


Ciudadanos (Cs) ha exigido este jueves al Gobierno de Canarias que ponga en marcha ya “el Plan Canario de Cuidados Paliativos”, así como que “dote de recursos y personal a las unidades hospitalarias existentes”, porque “lo que no puede ser es que la comunidad haya pasado de ser pionera en esta materia a estar en la cola”.


En este sentido, el portavoz autonómico de Cs Canarias, Mariano Cejas, ha señalado que “no es tolerable el trato desigual que se le está dando a los canarios en la parte final de su vida”, ya que dependiendo de “la isla en la que se viva se puede tener una mejor atención o no en cuidados paliativos”.


Es un derecho el poder morir dignamente”, ha apuntado Cejas, quien ha puesto como ejemplo la isla de Tenerife, donde “los pacientes del norte de la isla solo disponen de este servicio de cuidados paliativos en el hospital en horario de 08.00 a 15.00 horas de lunes a viernes”, por lo que “en horario de tarde y en fines de semana quedan desatendidos”.


A ello, hay que sumar además “la falta de medios materiales y equipos multidisciplinares para llevar a cabo este recurso en los hospitales canarios”, puesto que en el caso del complejo universitario Insular, en Gran Canaria, solo “se dispone de una habitación individual para atender a estos enfermos”.


Es evidente, y así ha quedado patente en la Estrategia en Cuidados Paliativos para el Sistema Nacional de Salud, que “Canarias incumple con el criterio de equidad en el acceso a la prestación de este tipo de cuidados a nivel nacional”, y es que “tiene una unidad por cada 150.000 habitantes”, cuando lo recomendable es que “haya recursos mínimos de paliativos por cada 80.000 ciudadanos”.


Faltan camas, faltan unidades, y falta personal sanitario que garantice el derecho a morir dignamente”, ha opinado Cejas, quien ha culpado a “Coalición Canaria, y a sus socios históricos de gobierno, PP y PSOE, de dejar morir la atención en cuidados paliativos en Canarias”, porque “su falta de gestión ha provocado que las islas pasen de ser pioneras a estar en el vagón de cola en esta materia”.


Por todos estos motivos, Ciudadanos ha registrado una propuesta en el Parlamento de Canarias para que se inste al Gobierno de Canarias a “crear un servicio de cuidados paliativos que dependa del HUC, con personal propio que cubra las 24 horas los siete días de la semana”, y que pueda realizar las labores de atención hospitalaria, domiciliaria, consultas externas, hospital de día, atención al duelo de la familia, reuniones multidisciplinares, docencia, investigación, y que se evalúe además el resultado de dicho servicio.


Asimismo, la formación ha propuesto también que “se dote de medios y de infraestructura necesaria a todas las unidades que existen en Canarias”, y ha urgido a Sanidad a “aprobar ya y poner en marcha el Plan Canario de Cuidados Paliativos”.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.