siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

Santa Cruz iza con orgullo la bandera del arcoíris en conmemoración del día LGTBI

|


TRG280618izado bandera lgtbi6


LIBRE@DIARIO/SANTA CRUZ DE TENERIFE


El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife izó hoy la bandera del arcoíris, coincidiendo con la celebración del Día Internacional del Orgullo Lésbico, Gay, Transexual, Bisexual e Intersexual (LGTBI), con asistencia de una representación de este colectivo y en presencia del alcalde, José Manuel Bermúdez; la segunda teniente de alcalde y concejala de Igualdad, Marisa Zamora; así como numerosos representantes municipales.



Santa Cruz se encuentra entre los municipios canarios a la vanguardia de la defensa de la diversidad, no en vano fuimos el primer ayuntamiento de Tenerife en izar esta enseña”, recordó el alcalde, quien aseguró que “una vez más se reafirma la condición de ciudad abierta, liberal y moderna que siempre ha distinguido a Santa Cruz”.


Durante el acto de izado de bandera, la actriz y activista Carla Antonelli leyó un manifiesto reivindicativo del colectivo LGTBI, animando a la sociedad tinerfeña a sumarse con orgullo a esta causa en defensa de la igualdad en la diversidad sexual, a la vez que reclamó que se agilice la tramitación parlamentaria de la reforma en curso de la Ley que aspira a desterrar cualquier tipo de discriminación y a que la transexualidad sea considerada una enfermedad.


La bandera del arcoíris ondea hoy en las Casas Consistoriales por decimoprimer año consecutivo como expresión simbólica del compromiso constante del Ayuntamiento capitalino, que se extiende a una completa agenda de actividades organizadas o apoyadas por el municipio por este motivo.


El programa de este año, del que forma parte el izado de la bandera, ha combinado el aspecto lúdico con el reivindicativo y representa un avance respecto a otros años al incorporar la celebración de una feria.


La programación se completará este sábado con una manifestación y la celebración de la Party Pride, que recorrerá las principales calles del municipio como espacios de reivindicación ciudadana de los derechos LGTBI.


Orígenes


El movimiento LGBTI se inició en Occidente a raíz de los disturbios de Stonewall (EEUU) ocurridos el 28 de junio de 1969, cuando la comunidad de Lesbianas, Gays, Bisexuales, personas Transgénero e Intersexuales, reaccionaron en protesta por el acoso policial en la ciudad de Nueva York.



TRG280618izado bandera lgtbi2


Fue la primera ocasión en que esta comunidad se enfrentaba de forma contundente contra las fuerzas policiales, y causaron gran conmoción en la comunidad sirviendo de catalizador a las aspiraciones de pequeñas organizaciones que habían estado funcionando hasta entonces.


Tan sólo unas semanas más tarde, a finales se fundó el Frente de Liberación Gay (GLF) en Nueva York que, antes de finalizar el año, ya contaba con grupos en ciudades y universidades de todo el país. En poco tiempo surgieron organizaciones similares en Argentina, Bélgica, Canadá, Francia, España,México,Nueva Zelanda, Países Bajos o Reino Unido.



Con objeto de conmemorar el aniversario de la revuelta de Stonewall, que duró tres días, cada 28 de junio, el movimiento LGTBI celebra el Día del Orgullo.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Libre@Diario