siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

Santa Cruz alberga la primera jornada sobre rehabilitación de puentes históricos

|


TRG280618jornadas rehabilitacion puentes4


LIBRE@DIARIO/SANTA CRUZ DE TENERIFE


Santa Cruz de Tenerife albergó en la mañana de hoy jueves la primera jornada técnica sobre la rehabilitación de puentes históricos, que se desarrolló en las instalaciones de la Casa del Carnaval. La iniciativa fue organizada por el área de Servicios Públicos del Ayuntamiento y contó con la colaboración del Colegio Provincial de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.


El alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, fue el encargado de inaugurar la cita junto al cuarto teniente de alcalde y concejal de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga; la concejala de Patrimonio Histórico, Yolanda Moliné y el decano del Colegio Provincial de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Emilio Grande de Azpeitia.


Bermúdez indicó que la rehabilitación del puente Galcerán “constituye una magnífica oportunidad para hablar del pasado y el presente de estas infraestructuras en Santa Cruz. Y también de su vida útil y de cómo afrontar los desafíos que nos plantea su mantenimiento en el futuro”.


Como anécdota curiosa –prosiguió el alcalde– acaban de contarme que el puente Galcerán fue realizado por el abuelo de la cantante Ana Torroja que, curiosamente, nos acompañó en una Gala del Carnaval como artista invitada hace unos años. La elección de la Casa del Carnaval para celebrar estas jornadas tampoco es casual, ya que la cercanía al puente Galcerán permitirá a los asistentes conocer, de primera mano, toda la parte teórica que se exponga en las charlas y ponencias que van a desarrollarse”.


El objetivo fundamental de esta iniciativa es abordar las diferentes formas de rehabilitar un puente antiguo, así como la capacidad de acomodarlo a las nuevas exigencias del servicio. Para ello es necesario conferirle la suficiente capacidad portante para prolongar su vida útil cuando la durabilidad de la infraestructura se ve comprometida.


La jornada ofreció una visión realista de la actualidad y de la historia, aportando coherencia sobre las posibles alternativas de los proyectos de futuro. También se abordaron los condicionantes, entre los que sobresale la compatibilidad de la máxima ampliación de la vida útil con el máximo aprovechamiento posible de la estructura existente.


De igual manera, se pusieron sobre la mesa aquellas soluciones menos perturbadoras del uso que desarrollan los puentes hoy en día, a través de la adecuación del proyecto a la demanda actual y futura tanto desde la perspectiva de la comodidad y seguridad de los usuarios como posibilitando la mínima afección del entorno y contemplando opciones para que el área resulte embellecida.


Tras la bienvenida a los ponentes y participantes a cargo del alcalde José Manuel Bermúdez, el jefe de Gestión y Control del área municipal de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Santa Cruz, Javier Fernández, expuso el estado de ‘Mantenimiento de las Infraestructuras de la Ciudad’.


Más tarde, el decano del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Emilio Grande de Azpeitia, disertó acerca de ‘Los puentes sobre el barranco de Santos’. El asesor técnico de la empresa OHL, José Antonio Llombart, expuso sus ‘Consideraciones estructurales de puentes históricos’.


Media hora después, el jefe de la oficina técnica de OHL en Canarias, Juan Bautista Poyatos, conversó sobre las ‘Técnicas de rehabilitación de estructuras históricas’. El último ponente fue el director técnico de Sika SAU, Ramón Martínez, quien ofreció la charla ‘La reparación de estructuras de hormigón según el nuevo código estructural’.


La jornada culminó a las 11:45 horas con una visita a las obras de rehabilitación del puente Galcerán, que se desarrollan desde hace algunas semanas en este entorno de la capital.

Libre@Diario