siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

Indignación en Tejeda por el exterminio de los árboles

|

TEJEDA


LIBRE@DIARIO/GRAN CANARIA


El Ayuntamiento de Tejeda ha acelerado los trasplantes de los 7 laureles que quedaban en la calle Dr. Domingo Hernández Guerra del casco urbano ante la consternación ciudadana. “Ha arrasado con el eje verde del pueblo tras el levantamiento de las medidas cautelares por parte de los Juzgados de lo Contencioso Administrativo de Las Palmas Numero 1 y 6”, han indicado hoy desde la Asociación de Vecinos de Tejeda (AVETE).


El colectivo vecinal asegura que la calle ha quedado convertida en un descampado ante el exterminio de los árboles y que los residentes del municipio cumbrero están conmocionados. ” Muchos ayer no pudimos ni comer por el disgusto”, afirman impactados por lo ocurrido después de conocerse que el Juzgado Numero 1 de lo Contencioso Administrativo de Las Palmas levantara las medidas cautelares contra la poda y tala de los árboles..


"Aprovechando la retirada de las cautelares", dicen, “el Ayuntamiento emprendió ayer una precipitada carrera por eliminar el eje verde de la calle principal e hizo que actuaran las excavadoras y sierras mecánicas provocando un desolador arboricidio”. Avete ha indicado que se tomaron fotos durante la frenética jornada en las que puede comprobarse la supresión fulminante de los 7 laureles que aún quedaban en pie en la citada vía. “Fue una terrible pesadilla con el sonido ensordecedor de las máquinas retumbando en toda la caldera de Tejeda”, afirma una de las vecinas, “se fueron llevando a los árboles al trancazo en los camiones, sin tener en cuenta sus dimensiones”, dice.


La Secretaria de la Asociación de Vecinos de Tejeda, Siona García, hace un llamamiento a todos los ciudadanos de Gran Canaria para que se impida de algún modo este atentado ecológico. Según indica “estos árboles eran un reservorio de vida para la fauna auxiliar del entorno y ahora están agonizando en los terrenos de Galindo, a donde se los han llevado sin las más elementales garantías de supervivencia. Allí están ahora, llenos de heridas y malos tratos por todas partes en sus troncos y con raíces al aire, como demuestran las fotografías”, lamenta García. “Están prácticamente condenados a muerte mientras en el pueblo les echaremos en falta, por la sombra y frescor que nos daban y que vamos a necesitar en estas calurosas fechas de verano”.


Recuerda que AVETE y la Unión de Asociaciones de la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria (UARBGC) solicitaron la adopción de medidas cautelares para salvar a los árboles. “El Ayuntamiento no ha esperado a que concluyera el procedimiento judicial que había abierto una puerta a la esperanza, ya que concedía la posibilidad de apelar en el plazo de 15 días al Tribunal Superior de Justicia de Canarias”, han indicado. 


Advierten también que el Ayuntamiento de Tejeda prevé talar, dentro de estas mismas actuaciones, cuatro pinos canarios incluidos entre las especies protegidas. 


Libre@Diario