siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

Clavijo pide a Grande-Marlaska reforzar el SIVE y el Frontex en las aguas canarias

|

MARLASKA


LD@D.NET/C@N


El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, pidió este martes al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, adoptar las medidas necesarias con el fin de reforzar los medios materiales y humanos del Sistema Integral de Vigilancia Exterior, SIVE, y del Frontex para "evitar la pérdida de vidas, que es uno de los asuntos que más nos preocupan".


Tras una reunión de trabajo en la sede del Ministerio del Interior en Madrid, el presidente autonómico reiteró la necesidad de establecer protocolos de coordinación, así como, fijar el mapa de recursos de los que disponemos porque se trata "de estar preparados y, sobre todo, de no repetir los errores durante la última crisis migratoria registrada, y que solo, entre 2004 y 2006, supuso la llegada a las islas de 50.000 personas procedentes del continente africano". En este contexto, Fernando Clavijo, reconoció "la voluntad tanto del ministro como del Estado que se ha plasmado en este primer encuentro", así como, recordó que el titular se ha interesado personalmente por la llegada de las dos últimas embarcaciones que han llegado a las islas.


Fernando Clavijo trasladó su preocupación "por la atención a estas personas", preocupación que compartió con Fernando Grande-Marlaska. "No debemos olvidar que son hombres, mujeres y niños que huyen de situaciones muy difíciles en sus países de origen, que huyen del hambre o de conflictos bélicos y que deben ser atendidos con dignidad, pero es una responsabilidad que debemos asumir todos, las Comunidades Autónomas, España y Europa".


El presidente canario pudo tratar con el ministro el mapa de recursos existentes en las islas, entre ellos, los destinados por la CCAA para la atención a menores no acompañados insistió en "se trata -señaló- de dibujar un mapa de los recursos que disponemos para dar respuesta al mayor reto humanitario al que se enfrenta Europa".


"No se trata de crear una alarma social, se trata de anticiparnos a un asunto que ya hemos vivido, que Canarias afrontó y continuará afrontando con solidaridad, y que requiere de una respuesta solidaria y conjunta, no unilateral, porque es un problema que va más allá de los territorios, que como el Archipiélago, somos fronterizos, es una realidad a la que debemos hacer frente todos juntos y que no precisa de muros, sino de políticas efectivas también hacia los países de origen".



SIVE


Canarias demandará la implicación de Europa


La reunión celebrada este martes en Madrid entre el presidente delo Gobierno canario y el titular de la cartera de Interior no es la única que llevará a cabo Fernando Clavijo esta semana para abordar el fenómeno migratorio. El jefe del Ejecutivo mantendrá un encuentro este jueves, 28 de junio, en Bruselas con el director general adjunto de la Dirección General de Migración y Asuntos de Interior de la Comisión Europea, Simon Mordue.


El presidente Clavijo pondrá de manifiesto, una vez más, que la gestión de los flujos migratorios "no es una problemática de los territorios fronterizos, sino de Europa y debe ser compartida de forma coordinada y solidaria por todas las partes, asumiendo cada una sus responsabilidades en la gestión de este fenómeno, con el fin de dar una respuesta inmediata al reto humanitario, en primer lugar, y de establecer mecanismos de control de fronteras efectivos, así como, políticas dirigidas a los países de origen de los migrantes. No se trata de poner parches y esperar a que ocurra un nuevo fenómeno migratorio sino de hacer que las cosas cambien"


De la misma forma, el presidente de la Conferencia de las Regiones Ultraperiféricas, hará especial hincapié en la necesidad de que Europa refuerce los instrumentos para hacer frente a los flujos migratorios en las RUP, ya que, "el impacto en la llegada de migrantes es mayor que en el territorio continental", señaló.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Libre@Diario