siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

La rebaja del 75 % para residentes en los viajes a península tardará 6 meses

|


ORAMAS


MADRID / EFE@ 


Madrid / (EFE).- El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha informado hoy de que la aplicación de la bonificación del 75 % de los billetes de avión y de barco entre Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla y la península dirigida a los residentes tardará seis meses, "en el menor de los casos", en entrar en vigor.


En respuesta a una pregunta de la diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, en la sesión de control al Gobierno, sobre cuándo entrará en vigor este descuento, Ábalos ha explicado que tendrá que hacerse mediante un real decreto y estos son los plazos que están tasados y "no hay otra".


Según ha aclarado, esta bonificación, que deberían contemplar los Presupuestos Generales del Estado que se aprueban mañana, no se ha incluido de la manera correcta en este texto, por lo que aunque existe el copromiso de ejecutarla no podrá entrar en vigor el 1 de julio, como ha reclamado Oramas.


La diputada de CC ha exigido que esta bonificación entre en vigor para el verano porque hay miles de canarios esperando para comprar su billetes, por lo que ha instado a llevar el Real Decreto al Consejo de Ministros de este viernes y que tenga carácter retroactivo desde el 1 de julio, independientemente de cuando entre en vigor.


Ha considerado que sí que se puede hacer para que se aplique en esa fecha al igual que se hizo de "en tres minutos" el decreto sobre la RTVE. "Los canarios son más importantes que los decretos de TVE", ha aseverado.


Ha añadido que su partido colaborará con el Gobierno para resolver problemas, pero "no para escaquearse ni dar otras prioridades" a las políticas del ministerio.


Ábalos ha lamentado dar esta "mala noticia" sobre el retraso en la entrada en vigor de la bonificación, pero ha garantizado que el Real Decreto se llevará al Consejo de Ministros si no este viernes, que será muy pronto, sí para el que viene, pero ha aclarado que el de RTVE es un Decreto Ley con una tramitación distinta.


Por eso, ha instado a respetar los plazos y los procesos porque es lo reglamentario y lo contrario, como la entrada en vigor el 1 de julio, sería "prevaricación".


Según ha explicado el problema es que tal y como figura en los presupuestos "no hay posibilidad de ejecución inmediata de esta bonificación" y, ahora, la única solución es mediante la aprobación de un Real Decreto que tiene sus plazos "y en el menor de los casos tiene una duración de seis meses".


La diputada de Coalición Canaria ha asegurado tener que contar hasta diez para responder a esta información, sobre todo por el tono de Ábalos, y ha instado al Gobierno a "ponerse las pilas" sobre esta cuestión porque no se trata de "unas perrillas", sino de un derecho de los canarios y un "asunto vital" para las islas. 



 VÍDEO VER

Libre@Diario