siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

La CCE mantiene un crecimiento del 2,8% en Canarias para 2018 y no prevé cambios significativos en el turismo

|


CCE


EP@/CANARIAS


La Confederación Canaria de Empresarios (CCE) ha estimado que el crecimiento económico en las islas para 2018 rondaría el 2,8% --en sintonía con otras perspectivas de entidades públicas y privadas-- si el turismo se sigue comportando como hasta ahora, ya que no prevé cambios significativos en el sector durante el segundo semestre del año.

Así lo han puesto este martes de manifiesto presidente de la patronal, Agustín Manrique de Lara, y el secretario general, José Cristóbal García, durante la presentación del Informe Anual de la Economía Canaria 2017.

"No se prevé nada muy significativo --respecto a los datos turísticos--. La contratación está haciéndose a más corto plazo de la fecha de las vacaciones, con lo cual el sector no conoce las cifras reales de ocupación hasta muy pocas semanas antes de cada temporada", dijo el máximo responsable de la CCE.

En este sentido, destacó que el primer semestre ha sido "razonablemente bueno" para el turismo en Canarias, esperando que ocurra "más o menos lo mismo" en los segundos seis meses de 2018. "Pero la reapertura --matizó-- de viejos destinos, sin duda, en algo tiene que afectar".

En general, las perfectivas económicas para las islas siguen teniendo un tono optimista con una tendencia de crecimiento del empleo; el afianzamiento del consumo residente; una tónica creciente en término de inversión aunque en niveles "lejanos al óptimo"; un incremento de la recaudación tributaria; altos niveles de afluencia turística; y una moderación de los precios.

En lo que a 2017 se refiere, y en el ámbito internacional, la situación de las negociaciones UE-Reino Unido por el Brexit no han causado efectos significativos en la economía canaria, puesto que el turismo británico se mantiene "robusto", aunque la CCE ha mostrado su preocupación por la salida del Reino Unido de la Unión.

Con todo, durante el año pasado la economía canaria creció un 2,9%, frente al 3,1% del conjunto de España, y el número de empresas en las islas aumentó por tercer año consecutivo, hasta las 141.595 entidades, recuperándose "buena parte" de las empresas perdidas durante la crisis.

EL PIB CRECIÓ EN TODAS LAS RAMAS DE ACTIVIDAD

Sobre el Producto Interior Bruto (PIB), en 2017 hubo un crecimiento generalizado en todas las ramas de actividad respeto al año anterior: Agricultura, Ganadería, Silvicultura y Pesca (+4,1%), Industria y Energía (+2,2%), Construcción (+8,9%) y Servicios (+2,5%).

Respecto al empleo, la Confederación ha incidido en que todas las fuentes certifican una mejoría del empleo en Canarias, acompañado de una "estabilidad" del mismo, ya que entre los años 2016 y 2018 hubo un 8,4 más de contratos indefinidos (hasta un total de 518.800) y los contratos temporales cayeron un 2,8% (con 235.600 contratos).

Así, la CCE ha explicado que desde el tercer trimestre de 2013 hasta el primer trimestre de este 2018, el archipiélago ha recuperado el 94% del empleo perdido durante la crisis con 159.700 puestos de trabajo y que la tasa de paro ha bajado en 15 puntos (del 34,8% al 20,6%).

NIVELES RÉCORD DE OCUPACIÓN Y GASTO TURÍSTICO

Aquí, el turismo ha alcanzado niveles récord de ocupación y gasto turístico y ha aportado el 34,3% del PIB regional con 14.602 millones de euros y el 39,5% del empleo total de las islas con 312.366 puestos de trabajo.

De esta manera, la CCE ha señalado que el empleo hotelero en Canarias se caracteriza por su estabilidad, mientras que por cada 100 camas hoteleras se contratan 19,4 trabajadores, frente a los 12,4 del conjunto de España.

La Patronal avisó en este punto de que la demanda turística se decanta principalmente por los hoteles y que el 68,4% de las pernoctaciones se realizan en complejos hoteleros pero, por el contrario, la oferta hotelera no se corresponde con la demanda.

El 49,7% de las plazas en Canarias son hoteleras y el 50,3% extrahoteleras, destacando el caso del desajuste entre oferta y demanda que sufren las islas de Gran Canaria y Fuerteventura.

GRAN CANARIA, LA MÁS AFECTADA POR LA CRISIS

Por otra parte, en cuanto a cómo ha afectado la crisis económica a las islas, la CCE ha comentado que Gran Canaria es la más afectada entre en periodo 2007-2015 con una pérdida del 4,2% de su PIB (-693 millones), mientras que Tenerife cae de forma más moderada con una bajada del 1,5% (-271,3 millones).

La Confederación ha resaltado la evolución más favorable en Tenerife en Comercio, transporte y hotelería frente a Gran Canaria, isla que se ha visto más perjudicada por el contexto de "rigidez normativa" en el sector turístico.

De igual modo, pusieron de relieve el mayor apoyo público al crecimiento económico de Tenerife, que acumular un diferencial a favor de esta isla de +3.635 millones de euros.

ES "URGENTE" CONCLUIR CON LA ACTUALIZACIÓN DEL REF

Finalmente, la CCE ha hecho especial hincapié en que es "urgente" concluir con la tramitación en el Congreso de la Ley de Actualización del Régimen Económico y Fiscal (REF).

También ha recordado que la realidad ultraperiférica de Canarias conlleva sobrecostes estructurales que penalizan la competitividad y se requiere un REF actualizado a los nuevos tiempos que compense de forma efectiva los sobrecostes de las islas que dota además de seguridad jurídica. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.