siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

Baltar visita el campamento de verano para niños con diabetes organizado por la Asociación de Diabetes de Tenerife

|


El consejero con los niu00f1os del campamento


LIBRE@DIARIO/TENERIFE


El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar, el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, el alcalde de El Rosario, Escolástico Gil, la gerente de Atención Primaria de Tenerife, María Isabel Fuentes, y el presidente de la Asociación para la Diabetes de Tenerife y de la Federación de Asociaciones de Diabetes de Canarias (FAdiCAN), Julián González, realizaron esta mañana una visita a la colonia de verano de niños con diabetes de Tenerife, actividad organizada por la Asociación de Diabetes de Tenerife (ADT) y que se desarrollará en el campamento de La Esperanza (El Rosario) hasta el próximo 1 de julio.

Durante la visita, Baltar destacó la importancia de la celebración de este tipo de campamentos que promueven la formación entre iguales y la diversión. En este sentido, señaló que los niños y niñas aprenden de una forma positiva el manejo de su patología en un entorno sano, en el que se fomenta además el ejercicio físico y la alimentación saludable, pilares del estilo de vida que deben llevar especialmente los pacientes diabéticos.

El consejero de Sanidad agregó que este tipo de iniciativas, como la que emprenden esta semana las asociaciones de diabéticos de Gran Canaria y Tenerife, que han congregado a más de un centenar de niños, en la que se fomentan la creación de pacientes expertos es la que sigue la Escuela de Pacientes de Canarias, en proceso de creación, porque la evidencia demuestra que da buenos resultados para el autocuidado del paciente y su calidad de vida.

Así, recordó que el Servicio Canario de la Salud está implementando sistemas de monitorización continua de glucosa para pacientes con diabetes tipo 1: embarazadas, niños y adolescentes y personas con hipoglucemias graves.

Se trata de una nueva prestación que se incorpora a la cartera de servicios del SCS, fruto de una reivindicación de las asociaciones de pacientes y que está recogida en el Compromiso por la Mejora de la Sanidad Pública de Canarias. Supone la implantación de sistemas flash de monitorización de glucosa y sistemas de monitorización continua, cuya indicación está sujeta a la edad del paciente y al control que presente de la enfermedad.


Participación de los profesionales sanitarios

Baltar agradeció también la participación de los profesionales sanitarios que cada año acuden a estos campamentos al que asisten niños de entre 7 y 14 años con diabetes, y que en el caso del de Tenerife reúne a 50 niños y niñas. Se trata de profesionales sanitarios procedentes de los servicios de Pediatría y de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario de Canarias y del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, así como sanitarios de varios centros de salud de Tenerife, adscritos a la Gerencia de Atención Primaria de la Isla.

Durante los días que dure el campamento se desarrollarán una serie de talleres en los que los monitores y profesionales sanitarios tratarán de capacitar a los menores sobre el autocuidado de la diabetes y de la salud en general, así como fomentar entre los jóvenes hábitos de vida saludables que ayuden a prevenir complicaciones derivadas de su enfermedad. 

Foto de familia



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.