siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

El presidente catalán propone "crear otro 1 de octubre" para "hacer efectiva la república"

|

TORRA


LIBRE@DIARIO/SPTK@/MADRID


"Tenemos que crear otro 1 de octubre en el sentido de llegar al objetivo que algunos tenemos, que es llegar a la independencia y hacer efectiva la república", dijo Torra durante la presentación en Barcelona de 'El cuaderno suizo', su último libro.


En esa obra, el dirigente independentista reflexiona sobre el futuro político de Cataluña a partir de sus aprendizajes personales durante los dos años que pasó en Suiza trabajando como ejecutivo en una multinacional.


Durante la presentación del libro, Torra recordó que el pasado 1 de octubre se celebró en Cataluña un referéndum de autodeterminación que llevó a "declarar políticamente la independencia" pero que no sirvió para "hacer efectiva la república".


En consecuencia, Torra invitó al independentismo catalán a "hacer un proceso de autocrítica" para "que las generaciones que vienen sepan qué se hizo bien y qué no, para hacerlo bien la próxima vez".


En lo referente a esa "próxima vez", el presidente catalán no habló de fechas concretas y se limitó a decir que el independentismo deberá "crear un momento, una oportunidad".


Torra utilizó su mirada a Suiza para comparar a dicho país con España, tratando temas como la diversidad lingüística o la organización del país en un modelo federal.


"España nunca será como Suiza", afirmó Torra, que destacó cuestiones como que "los suizos se pasan 100 días al año votando" mientras que la justicia española consideró ilegal el referéndum de autodeterminación convocado por el Gobierno catalán.


Según datos de la Generalitat, en la consulta del 1 de octubre –declarada ilegal por el Tribunal Constitucional de España– votaron un total de 2,2 millones de personas (el 43% del censo), dando un respaldo del 90% a la opción independentista.


Desde el Gobierno español –entonces dirigido por el conservador Mariano Rajoy– no se dio validez alguna a los resultados ya que, además de ser ilegal a ojos de la justicia española, en su opinión la consulta no ofreció los mínimos estándares democráticos para ser considerada una votación fiable.


A la luz de los resultados del referéndum, el entonces presidente catalán, Carles Puigdemont, adoptó una declaración de independencia que fue ratificada el 27 de octubre por el Parlamento de Cataluña.


Ese movimiento fue respondido desde Madrid con la activación del artículo 155 de la Constitución, que permite al Gobierno central –previa autorización del Senado–, la activación de medidas contra comunidades autónomas declaradas en desobediencia ante la legalidad estatal.


El artículo 155 fue utilizado por Madrid para cesar al Gobierno catalán y convocar nuevas elecciones, en las que el independentismo consiguió reeditar su mayoría absoluta en el Parlamento de Cataluña.


La declaración de independencia no tuvo ningún efecto práctico y, actualmente, los responsables políticos de la misma están siendo procesados por la presunta comisión de distintos delitos –incluido el de rebelión– en el Tribunal Supremo.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Libre@Diario