siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

NC denuncia que el bono residente para las guagas del Gobierno “hace aguas”

|

ESTHER


LIBRE@DIARIO/LAS PALMAS


Nueva Canarias (NC) sostiene que la política de transporte terrestre del Gobierno de CC “hace aguas por todos los lados” y el compromiso para implantar el bono residente para las guagas es una “buena muestra”. 


La presidenta del grupo parlamentario de NC, Esther González, llevará este asunto a la sesión de control del pleno del Parlamento. González denunció que esta medida “no sirve” para los objetivos expuestos por el presidente, Fernando Clavijo, de disminuir las emisiones de CO2 y, menos, para disuadir a los conductores para dejar su vehículo en casa y acudir al trabajo en guagua con el fin de reducir los atascos circulatorios. La portavoz nacionalista en la materia aseguró además que tampoco estará en marcha el próximo 1 de septiembre. 


Por la falta planificación del vicepresidente, Pablo Rodríguez, se va a quedar en otro anuncio incumplido”, recriminó. Los nacionalistas de izquierdas entienden que esta política requiere una planificación estratégica que incorpore, a las guaguas, el transporte público guiado.


Nueva Canarias ha detectado que el compromiso adoptado por Fernando Clavijo en el último debate de la nacionalidad del pasado mes de marzo, la implantación del bono residente canario para el transporte terrestre, “solo buscaba” un titular en los medios de comunicación para “contrarrestar el logro” de NC de abaratar y poner a precios muy competitivos el transporte marítimo y aéreo para todos los canarios y los sectores productivos además de resolver “una de las claves” de la lejanía y la insularidad.


Esther González se pronunció en estos términos al justificar la pregunta oral que mañana martes hará al vicepresidente y consejero de Transportes. La política gubernamental en esta materia es “nula”, en opinión de la presidenta del grupo parlamentario de NC. “Lo que están haciendo” con el bono residente canario es “una buena muestra” de la “incapacidad” del Ejecutivo de CC ya que “no va a servir para responder” a las demandas ciudadanas, “no va a ponerse en marcha” el próximo 1 de septiembre, “no reducirá” los atascos circulatorios “ni las emisiones de CO2”.


Esther González afirmó que todos los estudios tècnicos existentes en esta materia concluyen que el precio del billete de la guagua influye aunque no es el principal motivo que lleva al ciudadano a utilizar este servicio público. La diputada nacionalista observó que el diseño de las rutas, las frecuencias y la calidad del servicio “convencen antes” a los ciudadanos.

Por los primeros pasos dados por el Gobierno canario con los cabildos insulares responsables en materia del transporte interurbano, denunció la portavoz de NC, el gabinete del jefe del Ejecutivo “no está haciendo nada” a este respecto, con lo que el bono residente “incumplirá los dos objetivos” comprometidos por Clavijo. “Ni se reducirán las emisiones de CO2 ni se mitigarán los atascos circulatorios” porque los potenciales usuarios “no van a a dejar su coche en casa” para acudir al trabajo en guagua.


Existe otro argumento que llevó a González a asegurar que, por la falta de planificación desarrollada por el vicepresidente, “difícilmente, por no decir imposible, que todo esté preparado” para que, el próximo 1 de septiembre, entre en vigor esta medida. La consejería, según Esther González, no ha trasladado unos criterios básicos comunes para todos los cabildos y ha exigido una justificación singular de los fondos empleados, entre otros motivos, porque de los 30 millones de euros a invertir, 20 millones de euros provienen de los presupuestos generales del Estado, cuya aprobación final se producirá esta semana en el Congreso de los Diputados.


Se desconoce el soporte físico de este bono y las distintas compañías operadoras de las islas tampoco han recibido las pautas para adaptar los sistemas de cancelación de sus guaguas, según González.


La única certeza que existe es que los fondos estarán y que se repartirán entre los cabildos. Esperemos que realmente se destine a bonificar el billete de la guagua, aunque dudo mucho que se rebaje el precio a la mitad en todas las islas y que vaya a haber más y mejor oferta”.


Más parece”, remató la presidenta del grupo parlamentario de NC, otro “anuncio electoralista” ya que se desconoce, por otro lado, si este bono se trasladará al transporte urbano, responsabilidad municipal.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.