siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

El Cabildo estima que la tasa turística a los coches de alquiler recaudará unos 18 millones al año en la isla

|

ALONSO


EP@/TENERIFE


El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, estima que la tasa turística que pretende aplicar a los coches de alquiler recaudará unos 18 millones al año en la isla, a razón de unos tres euros diarios.

La propuesta, que se debatirá en una moción en el Pleno del próximo viernes a través del Grupo Nacionalista, contempla también que la Federación Canaria de Islas (Fecai) constituya un grupo de debate para analizar la medida, que deberá ser aplicada finalmente por el Gobierno de Canarias.

El objetivo del cabildo tinerfeño es que la tasa se cargue a través del IGIC, con un sistema similar al del tabaco, y la recaudación se destinaría a la financiación de los servicios públicos y la mejora de las rentas bajas, con especial incidencia en la Prestación Canaria de Inserción (PCI).

Como complemento a la medida, en la moción también se plantea que se fije una menor carga fiscal, e incluso el IGIC tipo cero, a la adquisición de vehículos eléctricos, con el fin de ayudar a la transformación tecnológica del sector de los 'rent a car'.

Según los cálculos de la corporación, en la isla se registran unos seis millones de alquileres de coches diarios al año, con una flota de vehículos que ronda entre los 35.000 y los 40.000, y más de 15.000 de ellos circulan diariamente.

Tanto Alonso como el director insular de Fomento, Miguel Becerra, han insistido en que la medida persigue que el turismo también pague la "factura social" de su actividad, y los coches de alquiler contribuyen a la congestión de las carreteras, el colapso de los espacios naturales y el aumento de las emisiones de CO2.

El presidente ve lógico que las empresas del sector "protesten, sería absurdo que no lo hicieran", lo mismo que los turoperadores, pero entiende que si quiere mejorar la movilidad en la isla "algo hay que tocar".

Alonso, en principio, no se muestra a favor de la tasa turística por pernoctación, aunque admite que "el debate está ahí", y con esta iniciativa, el Cabildo pone otra propuesta sobre la mesa. "Esto no sienta nada bien a los empresarios pero la sociedad es más que los empresarios", ha indicado.

En esa línea, entiende que esta tasa es "menos invasiva" que la que grava la estancia "y genera menos rechazo" , al tiempo que espera contar con el apoyo de la Fecai porque en Lanzarote, por ejemplo, hay una "presión enorme" sobre los espacios naturales y en Gran Canaria, Nueva Canarias defiende una tasa turística integral.

"Espero que la Fecai admita el debate", ha apuntado, remarcando también que los coches de alquiler en Canarias son "muy baratos" y hay margen para subir los precios.

MÁS DINERO PARA LA MOVILIDAD DE LOS ARTISTAS

En la rueda de prensa, el Grupo Insular Nacionalista ha presentado también otras dos mociones que va a defender en el Pleno del viernes.

Así, el director insular de Cultura, José Luis Rivero, ha planteado que el Cabildo inste al Gobierno de Canarias para que a su vez, solicite al Ministerio de Cultura, la recuperación de la partida de un millón de euros, que se perdió en 2012, para ayudar a los desplazamientos de artistas y operadores culturales.

La moción también plantea que se revisen los mecanismos de financiación y que tanto el Gobierno regional como el Estado se sumen a la 'Declaración Islas Canarias sobre movilidad artística y cultural'.

La segunda moción, planteada por el consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Jesús Morales, estipula que el Cabildo se adhiera a la declaración de las organizaciones agrarias de las islas contra el recorte de un 3,9% de los fondos previstos en la PAC para las regiones ultraperiféricas en el periodo 2021-2027. 

Libre@Diario