siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

Sánchez propone subir las cotizaciones a la Seguridad Social para financiar las pensiones

|


SANCHEZ


REUTERS@/MADRID


En una entrevista con el diario El País, el líder del PSOE afirmó que el Gobierno está estudiando cómo subir el impuesto de sociedades a las entidades financieras, tasas a las empresas tecnológicas y la eliminación del tope a las cotizaciones de la Seguridad Social para financiar las pensiones.


Tras cerrar 2017 con un déficit de unos 18.800 millones de euros, el Gobierno ha tenido que otorgar un préstamo para pagar la paga extra de verano a los cerca de 9,5 millones de pensiones que hay en España, que se enfrenta a un panorama de menores cotizaciones por el todavía elevado paro y unas perspectivas demográficas alarmantes.


Sin mencionar medidas concretas, el nuevo presidente del Gobierno, que llegó al poder tras ganar una moción de censura contra el expresidente conservador Mariano Rajoy, propuso también un “plan director” de lucha contra la explotación laboral.


Yo he seguido muy de cerca el debate sobre Deliveroo y todas esas demandas respecto a la precariedad y la falta de protección laboral de muchos de esos trabajadores que son jóvenes. El Gobierno va a aprobar un plan director de lucha contra la explotación laboral”, dijo, sin entrar en más detalles.


La situación de los que trabajan en la conocida como “economía gig” (economía de trabajos esporádicos) está siendo objeto de debate en varios países europeos, por la desprotección y las precarias condiciones laborales con las que se encuentran muchos de estos trabajadores.


El líder del Ejecutivo volvió a apuntar a una derogación de la reforma laboral, aunque mencionó que la falta de apoyo parlamentario sólo le permitirá introducir retoques para proteger a los trabajadores de las empresas subcontratadas y reinstaurar la ultraactividad de los convenios de los trabajadores -es decir, la prórroga automática de los convenios colectivos en el caso de haber finalizado el plazo máximo de negociación de uno nuevo sin alcanzarse un acuerdo-.


COMISIÓN BILATERAL PARA CATALUÑA


Sánchez también abordó la que será una de las patatas calientes de la incierta legislatura, la relación con Cataluña, y en su apuesta por un mayor diálogo con el gobierno separatista prometió resucitar una comisión bilateral que no se reúne desde hace siete años.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Libre@Diario