siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

El CIT herreño presenta una moción al Cabildo para debatir una “Ley del Cielo Herreño”.

|


Horacio Armas CIELO HERREu00d1O 2018

Imagen/Horacio Armas@



L@D/ EL HIERRO/ TENERIFE


Desde el Centro de Iniciativas Turísticas de El Hierro, hace tiempo venimos observando que está aumentando considerablemente la contaminación lumínica en nuestro entorno, lo cual es un motivo de preocupación, y más cuando una Isla como La Palma ha reducido considerablemente sus niveles en los últimos años, siendo un admirable ejemplo y referente a seguir.


Ese incremento de contaminación lumínica en las islas menores, ha provocado que científicos del observatorio del Roque de los Muchachos, hayan solicitado medidas de protección para los cielos de El Hierro, La Gomera y La Palma para así evitar la contaminación lumínica de su cielo, incluso nos catalogan como una amenaza al Roque de los Muchachos.


Desde el CIT El Hierro hemos solicitado que se presente una Moción para llevarla a Pleno y debatirla por todos los grupos políticos, para si se aprueba, instar a los Ayuntamientos de la Isla a que se sumen a la misma y adquieran el mismo compromiso, en lo que podríamos llamar “Ley del Cielo Herreño”.


La idea es crear una NORMATIVA COMÚN PARA TODA LA ISLA, con la que comencemos a desechar el uso de luminarias inadecuadas, los excesos de iluminación (las extendidas luces blancas LED con componentes azulados que incluso son dañinas para la salud) y comencemos a apagar las luces que no sean estrictamente necesarias.


Los beneficios más inmediatos del uso de una instalación de alumbrado correcta son muchos: un ahorro de energía, disminución de las emisiones de CO2, NOX y SO2 y otras partículas, seguridad vial, mejora del medioambiente, disminución de la perturbación nocturna de hábitats naturales (la desorientación que sufren los ejemplares jóvenes de nuestra Pardela Cenicienta), molestias a vecinos, disfrute del cielo estrellado y preservar la oscuridad de la noche de acuerdo con la Declaración Universal de los derechos de las generaciones futuras (UNESCO):Las personas de las generaciones futuras tienen derecho a una Tierra indemne y no contaminada, incluyendo el derecho a un cielo puro.”


Consigamos que cuando llegue la noche, las calles de los núcleos urbanos de El Hierro se tiñan de color anaranjado, que los letreros y la iluminación decorativa deje de funcionar y la oscuridad vaya dominando por completo el paisaje natural. Solo así los vecinos podremos disfrutar otro gran patrimonio de nuestra isla: el cielo estrellado. En el resto del mundo la gente debe buscar lugares muy altos o alejarse mar adentro para poder ver cielos oscuros, y ni así lo consiguen. La contaminación lumínica se ha convertido en su peor enemigo, no así, de momento, en El Hierro.


Con el paso de los años también podríamos optar a conseguir una Certificación Internacional (como la iniciativa Starlight) que reconozca la calidad de nuestro cielo nocturno y las acciones que desarrollamos para protegerlo y que podamos utilizarlo como un nuevo recurso turístico de excelencia, inteligente y sostenible, que nos diferencie de otros territorios y de un valor añadido a El Hierro Reserva Mundial de la Biosfera y Geoparque.

Libre@Diario