siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

El PSOE se pregunta “dónde está Clavijo” ante las cifras de pobreza en Canarias

|


Angel victor torres psoe gc 2017


LIBRE@DIARIO/TENERIFE


El secretario general del PSOE Canarias, Ángel Víctor Torres, exige al Gobierno de Fernando Clavijo una reacción urgente e inmediata frente a las cifras de pobreza y exclusión social en el archipiélago. “Nos preguntamos dónde está el presidente ante una situación en las islas que continúa siendo extremadamente grave”, dice a la vista de los resultados definitivos de la encuesta de condiciones de vida del año 2017 que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE).


El porcentaje de población en riesgo de pobreza se sitúa en España en el 21,6 por ciento frente al 22,3 del año anterior, mientras que Canarias vuelve a ser de las primeras con un 30,5 por ciento, alejándose en más de 20 puntos de las comunidades autónomas con tasas más bajas”, destaca el secretario general, quien advierte de la “preocupante tendencia” en la que se encuentran las islas, “algo que queda de manifiesto análisis tras análisis, independientemente de la entidad que los realice”.


A su juicio, resulta muy grave que en una sola semana, Canarias haya “salido retratada” dos veces entre las peores de España en cuanto a las cifras de pobreza que registra, primero con los resultados del INE sobre indicadores urbanos, de los que se desprende que los municipios canarios están entre los más pobres y con más paro de España, y ahora con esta encuesta.


Comenzamos esta semana exigiéndole a Clavijo que salga de su inmovilismo ante una situación que debería ser prioritaria, que deje de llegar tarde a lo que resulta realmente urgente, y hoy conocemos nuevos datos que nos hacen reiterar esa demanda. Cada omisión ante este tipo de obligaciones no sirve sino para constatar que las prioridades del Gobierno de CC están distorsionadas”, denuncia.


En el marco de los resultados de esta última encuesta, Torres señala que Canarias también es de las comunidades con más hogares con muchas dificultades para llegar a fin de mes, en concreto un 20,9 por ciento frente, por ejemplo, al 1,1 por ciento de La Rioja. Añade que el 52,4 por ciento de los hogares del archipiélago no tuvo en 2017 capacidad para afrontar gastos imprevistos, indicador en el que Canarias presenta la peor cifra de toda España y que queda muy lejos del 14,5 por ciento de Cantabria o del 17,9 de País Vasco.


También es Canarias la primera en cuanto a hogares con retrasos en los pagos relacionados con la vivienda principal, con un 18,7 por ciento que dista mucho del 2 por ciento de las comunidades con mejores porcentajes”, lamenta. Asimismo, agrega, se sitúa como la segunda comunidad autónoma con mayor porcentaje de familias con dificultades para ir de vacaciones al menos una semana al año (44,2 por ciento).


Siguiendo con la dinámica a la que arrastra este Gobierno a Canarias, también estamos en el podio en lo que respecta a comunidades con mayor porcentaje de población en el grupo de menores ingresos (29,7 por ciento)”, continúa el secretario general, y añade que, por otra parte, Canarias sigue a la cola en ingresos medios anuales, situándose la tercera con la cifra más baja (8.863 euros) frente a la media nacional de 11.074 euros y muy lejos los casi 14.400 euros de la comunidades que están a la cabeza en España en este indicador.


Igualmente preocupante vemos que la tasa estatal de riesgo de pobreza haya aumentado en España, en 2017, un 1,8 por ciento para los mayores de 65 años”, expresa. Al respecto, vuelve a exigir a Clavijo que cumpla el mandato mayoritario de la Cámara mediante el que se le pide la regulación de un complemento económico para los perceptores canarios de las pensiones no contributivas en su modalidad de invalidez o jubilación.


Esta demanda responde a una proposición no de ley aprobada el pasado 25 de octubre -pese a la abstención de CC, NC y PP-, a través de la que se solicita que este complemento económico sea, al menos, el equivalente al diferencial entre el importe de la cuantía económica básica de la prestación canaria de inserción (PCI) y la pensión no contributiva.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Libre@Diario