siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

¿En qué se parece la gestión de residuos de Tenerife y Guipúzcoa diez años después del acuerdo de colaboración?

|


Ventana


LDD.NET / EDDC.NET / Foro contra la Incineración


Había similitudes en lo que se refiere a número de habitantes, dispersión de núcleos habitados, territorio… aunque no tanto en generación por el peso del turismo en Tenerife, pero el Cabildo creó ciertas expectativas al ‘arrimarnos’ a territorios que podían ayudarnos a salir del atraso secular, que justamente de ahí surgió el plan de residuos, PTEOR, que duerme el sueño de los justos en algún cajón de ese Cabildo desde el año 2009. Eso hasta que llegó Valbuena en 2015 que sencillamente consideró que lo mejor era cargárselo todo y punto, sin plantear alternativa alguna hasta el día de la fecha mas que la de eliminar organismos clave o expulsar a las voces críticas de la Comisión de Residuos con la inestimable colaboración del grupo Podemos.


Y simplemente buceando un poco en los datos de reciclaje que ofrece Ecoembes, del año 2017, podemos comprobar cómo sólo Adeje se acerca un poco al grupo de municipios guipuzcoanos que menos recicla, con 16 kilos de envases por habitante frente a los 47 que alcanzan los que más reciclan de esta provincia vasca. Eso sí, no hace falta tener mucha imaginación para entender que nada tiene que ver la generación de envases en una potencia turística como es Adeje que la que uno puede encontrar en cualquier municipio mediano de Guipúzcoa, pero Ecoembes no utiliza ningún factor corrector para ajustar los datos a la realidad y sólo trabaja con envases recogidos entre número de habitantes.


Ahora bien, el misterio insondable que nunca será accesible ni para nosotros ni para nadie, sólo para los matemáticos de Ecoembes, es de cómo se puede decir que alcanzamos el 77% de reciclaje cuando en Guipúzcoa se habla del 80% y reciclan tres y cuatro veces más que nosotros y nosotras. Yo, por mas que me devano los sesos soy incapaz de comprender eso, pero las cuentas les salen vaya usted a saber cómo. Y francamente, lo que sí tengo claro después de los años que hasta que la Unión Europea no caiga sobre nosotr@s con una auditoría con fundamento estos personajes nos van a seguir tomando el pelo hasta el infinito e incluso más allá. Si se lo seguimos permitiendo, claro está.


La gente no lo sabe, lógicamente porque no tiene que saberlo, pero en octubre de 2007 cuando se debatía el PTEOR que sólo planteaba en materia de reciclaje los mínimos legales exigidos por la Unión Europea resulta que Ecoembes se plantó y puso una alegación para decir que le parecía mucho reciclar para una isla como Tenerife. Vamos, que éramos un poco inútiles como para esperar de nosotr@s que nos comportáramos como otro europeo cualquiera. En fin, que pasados los años yo no sé si se confirma que somos unos inútiles o que desde las administraciones públicas no se han seguido los pasos, marcados en nuestro caso por el PTEOR, y que hubieran podido variar esta tendencia desastrosa. Supongo que la historia nos juzgará a todos. La historia y las multas millonarias que muy pronto nos empezarán a caer de la Unión Europea sin la más mínima duda, de hecho  algunas ya está en capilla.

Libre@Diario