siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

El Museo de Bellas Artes presta al de Berlín objetos históricos de la conquista de Tenerife

|

180620 Pru00e9stamo Museo Berlu00edn1


LIBREDIARIO@DIGITAL / SANTA CRUZ DE TENERIFE


El tercer teniente de alcalde y concejal de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, José Carlos Acha, indica que el Museo Municipal de Bellas Artes de la capital tinerfeña ha facilitado varios objetos, en calidad de préstamo, al Deutsches Historisches Museum (Museo Histórico Alemán) de Berlín para ser exhibidos en la exposición ‘Europa y el mar’, que se podrá visitar en la capital germana hasta el 6 de enero de 2019.


La muestra tiene el propósito de dar a conocer, por primera vez y cubriendo todas las épocas históricas, la importancia del mar para el desarrollo de la civilización europea y para la integración del Viejo Continente. Acha destacó que el Deutsches Historisches Museum “solicitó en préstamo de carácter temporal piezas correspondientes a la conquista de la isla de Tenerife (siglos XV y XVI), que son propiedad del Museo de Bellas Artes pero fueron depositadas en el Museo Histórico Militar de Canarias en 1988”.


180620 Pru00e9stamo Museo Berlu00edn2

El edil indicó que los objetos enviados, que actualmente se exhiben en Berlín complementando la exposición ‘Europa y el mar’, “son la mitad de un morrión o casco, dos esferoides de piedra recubiertos de piel, un arcabuz de mecha, una espada y una cota de malla”.


Acha subrayó que muchas de estas piezas tienen un gran valor histórico, “ya que fueron encontrada en el barranco de Acentejo, donde se libró la batalla entre los guanches y los españoles y que, en su día, fueron donaciones de miembros del Gabinete Científico que presidía Juan de Bethencort Alfonso”.


Todas las piezas enviadas a Alemania, con la pertinente autorización del Ministerio de Cultura y correspondientemente aseguradas, fueron cuidadosa y adecuadamente embaladas ante la supervisión de varios técnicos para garantizar su seguridad y conservación durante el posterior proceso de traslado, especialmente el casco que requirió un embalaje especialmente diseñado. Asimismo, una vez que las piezas llegaron al museo berlinés, se supervisó el proceso de desembalaje.


El Museo Histórico Alemán dispone en sus colecciones de muchas piezas que ilustran la dimensión marítima de la historia europea, pero para algunos temas consideraron imprescindible solicitar en préstamo determinados objetos a algunos museos canarios.



180620 Pru00e9stamo Museo Berlu00edn3


180620 Pru00e9stamo Museo Berlu00edn6

180620 Pru00e9stamo Museo Berlu00edn5

Libre@Diario