siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

Los alcaldes bloquean el aumento de plantilla y salario para las policías locales

|


Policias canarias

Imagen / 9 sindicatos policiales de Canarias en el Parlamento


LIBREDIARIO@DIGITAL / CANARIAS 


La Federación Canaria de Municipios (FECAM) rechaza la reforma de la ley pactada entre Gobierno y sindicatos porque regula derechos laborales del cuerpo de seguridad.


Tras un enfrentamiento entre alcaldes de la FECAM (representativos vaya usted a saber de qué o de quién) y sindicatos policiales, los ediles no están dispuestos a que el texto de modificación de la ley de Coordinación de policiáis locales de Canarias llegue a su fin.


La actual ley tiene más de 20 años. Proviene del año 1997. Lo sindicatos policiales, por mayoría, habían llegado a un acuerdo con el Gobierno canario de modificar las condiciones laborales y económicas de los policías locales, algo que los alcaldes han rechazado basándose en criterios de auntonomía municipal y de "capacidad de asumir" obligaciones. 


Tras años de negociaciones con los municipios sin poder llegar a ningún acuerdo positivo, la FECAM se ampara ahora en cuestiones de "competencia y ámbito" y han delegado la responsabilidad de la nula capacidad de negociación a los 9 sindicatos policiales que se han presentado en el Parlamento para exigir mejoras laborales y económicas. 


El presidente de la Comisión de Función Pública y Seguridad de la Fecam, Ignacio Rodríguez, mantiene que ha sido el Gobierno de Canarias el que ha cambiado el criterio con respecto a las negociaciones que habían mantenido con los alcaldes. Y ha reiterado que "sin contar con la FECAM han presentado una norma a los grupos parlamentarios intentando hacer ver que había un consenso con la representación de municipios que no es real"


Los sindicatos advierten del "deterioro que sufre desde hace años la seguridad en los municipios. Plantillas mermadas, escasa o nula vigilancia durante los turnos de noche, poc movilidad, y sobre todo la falta de un modelo policial coordinado que responda a las demandas actuales de las islas Canarias por el crecimiento de la población y el auge turístico"


"Son los ayuntamientos los que están torpedeando la reforma de la leyya que los municipios grandes no secundan esta opción de la FECAM" - han expresado los representantes sindicales de la Policía Local.


Libre@Diario