siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

El nuevo centro multidisciplinar de Pequeño Valiente en Las Palmas de Gran Canaria atenderá a 20 niños con cáncer al día

|

PEQUEu00d1O


LAS PALMAS DE GRAN CANARIA


La Asociación de Pequeño Valiente ha inaugurado este martes un nuevo centro multidisciplinar en una vivienda céntrica de Las Palmas de Gran Canaria, cedida por el Cabildo de Gran Canaria, y que permitirá atender a unos 20, 25 niños con cáncer y a sus familias diariamente.

Así lo ha indicado el presidente de la Asociación Pequeño Valiente, José Jerez, quien al iniciar el acto admitió que la inauguración del centro se produce en un "día agridulce" porque si bien están feliz por tener este nuevo espacio, el día se ha visto ensombrecido por la pérdida esta madrugada de un pequeño luchador.

Jerez explicó que el nuevo centro tendrá logopedia, terapia ocupacional, pedagogía, fisioterapeuta, psicólogo, trabajadores sociales, "de todo un poco", con el fin de atender a los niños y a las familias que pasan por esta situación y, "sobre todo, los niños que quedan con discapacidad después del cáncer".

En este sentido, matizó que al centro pueden acudir todos los niños, tanto los que están en el proceso de curación como los que están en fase de recuperación, pero afirmó que la Asociación "siempre" está coordinada con la Unidad de Oncología del Hospital Materno Infantil de Gran Canaria y actúa como "un apoyo, una ayuda, una muletilla que ayuda a la Unidad".

Respecto al trabajo diario que realiza este colectivo desde que comenzara hace doce años, indicó en declaraciones a los medios, se centra en cuestiones como el traslado que hace el equipo de Pequeño Valiente también al resto de la isla de Gran Canaria y a la de Lanzarote con el fin de "subsanar y ayudar" en todo lo que puedan, ya que señaló que la junta directiva de la Asociación está compuesta por "padres afectados" que han pasado por ello.

Así, subrayó que están activos las "24 horas para que ellos --la familia-- lleven la carga lo más liviana posible", y es por ello que los psicólogos también van a la Unidad de Oncología del Materno "a dar apoyo fuera", o cuando se produce el triste desenlace de un fallecimiento un psicólogo y un trabajador social de la Asociación acompaña a la familia.

HOGAR DE ACOGIDA

El siguiente paso que quiere dar la Asociación es el de tener un hogar de acogida para que los niños y familias afectados por el cáncer y que procedan de fuera de la ciudad tengan un lugar donde quedarse cuando tienen que pasar días en Las Palmas de Gran Canaria para acudir al hospital.

Hasta ahora, explicó Jerez, la cadena RIU les ayuda en los pisos de acogida que tienen tanto en la isla de Tenerife como en la de Gran Canaria, sin embargo señaló que "hay más cáncer en la provincia de Las Palmas, hay mucho cáncer en Lanzarote y en Fuerteventura, y no caben en el piso", de ahí que estén buscando "una casa-hogar, más grande, con más habitaciones".

En este sentido, el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha anunciado durante el acto que la institución insular cederá una vivienda aledaña al centro multidisciplinar inaugurado este martes.

Morales admitió que esto le hace sentirse "muy satisfecho" en cuanto a que un patrimonio inmobiliario que "no tiene uso, se pueda utilizar a este fin". Añadió que la vivienda que se cederá tiene nueve habitaciones, además de espacios comunes.

Por su parte, la consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, Cristina Valido, ha reconocido que esta era una vieja demanda de la Asociación, por lo que se mostró orgullosa de que el Ejecutivo autonómico haya podido contribuir con una financiación "importante" para rehabilitar el nuevo centro multidisciplinar de Pequeño Valiente.

El Gobierno de Canarias, dijo Valido, ha financiado principalmente el ascensor del inmueble, con unos 100.000 euros, con el que se cumple las normas de accesibilidad, si bien apuntó que también se contribuirá con programas de apoyo que se realizarán en dichas instalaciones y para los que financian el pago de personal y educadores.

Valido indicó que se trata de un centro "de referencia, un hogar, un lugar de encuentro, demandado por Pequeño Valiente y por todas las familias que tienen una situación así", por lo que reconoció que "juega un papel fundamental" tanto en la recuperación de los niños como en el acompañamiento de sus familiares. 

Libre@Diario