siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

Novena edición del curso ‘Detectives de la Naturaleza’

|


IXdetectivesNATURALEZA


LIBREDIARIO@DIGITAL / DIARIO DE TENERIFE


El Cabildo organiza un año más, a través de Museos de Tenerife, el curso Detectives de la Naturaleza, que se celebra del 20 al 22 de junio. En esta ocasión lleva por título ‘Mentes, natural_ mentes (Sobre pensamiento científico: figuras relevantes y Canarias’. En el mismo se enmarca un amplio programa de conferencias, además de una actuación musical.


La consejera insular de Museos, Amaya Conde, destaca la idoneidad de esta actividad, que cumple su novena edición “que aborda principalmente, desde una perspectiva amena, la importancia de la figura femenina en el campo de la ciencia”.


Este proyecto tiene como objetivo principal sacar a relucir las cuestiones que surgen ante la historia de cada siglo (en relación a investigación en ciencia, tecnología, estudios del medio natural…) que es la que se genera a partir de sus mejores pensadores, así como las interacciones entre ellos.


Para responder a estas y otras cuestiones habrá un amplio equipo de expertos que abordarán el ayer y el hoy de asuntos que harán reflexionar sobre el papel del hombre en el devenir del Planeta. Así, serán una serie de conferenciantes invitados y otros pertenecientes a la plantilla de Museos de Tenerife, Ciencias Naturales, los que hablarán de obras fecundas -o bien relegadas al olvido- de interesantes personalidades y que también desvelarán detalles desconocidos y apasionantes de la labor de estudiosos.


Las conferencias, de entrada gratuita hasta completar aforo, serán las siguientes:


Miércoles, 20 de junio


19,30 horas.- La influencia del pensamiento científico femenino en el estudio de los océanos: aventuras y desventuras (Alejandro de Vera Hernández. Conservador de Biología marina del Museo de Ciencias Naturales de Tenerife)


Durante el siglo XIX, gracias al avance de la tecnología marítima y al auge de las grandes rutas comerciales entre el Viejo y Nuevo Mundo, nace el germen de la oceanografía como verdadera disciplina científica. Teniendo en cuenta el rol habitual de la mujer en esa época, y que las circunstancias especiales que caracterizaban este tipo de estudios -en las que los investigadores permanecían durante años a bordo de buques que recorrían grandes extensiones de mar, soportando duras condiciones de navegación- junto al perfil predominantemente masculino que definía al científico en la sociedad de entonces, no es de extrañar que los estudios en este área del conocimiento fueran llevado a cabo fundamentalmente por hombres. Sin embargo, el progreso de la oceanografía no se puede explicar sin algunas figuras femeninas relevantes que realizaron grandes avances en el estudio de los ecosistemas y la dinámica marina, facilitando la comprensión de numerosos fenómenos oceánicos que se producen a escala global.


Jueves, 21 de junio


19,30 horas.- Mis viajes geobotánicos con Wolfredo Wildpret (Victoria Eugenia Martín Osorio. Profesora titular de la Universidad de La Laguna)


Son numerosas las reflexiones surgidas tras las excursiones geobotánicas, realizadas durante muchos años, con el profesor Wolfredo Wildpret, entre las que resaltan las influencias y aportaciones que ha supuesto visitar territorios -cercanos y lejanos- para la redacción de proyectos científicos de aplicación en las Islas Canarias, en especial, en relación a jardines sostenibles, especies invasoras y paisajes a través de la geobotánica.


Viernes, 22 de junio


19,30 horas.- Tijera y cristal: la ciencia es (también) cosa de mujeres (Catalina Ruiz Pérez. Catedrática de Física Aplicada de la Universidad de La Laguna. Premio Canarias de Investigación e Innovación 2017)


Con tan solo unos seis años de edad, una niña ya puede tener la falsa percepción de que es distinta en cuanto a inteligencia con respecto a los niños de su edad. Esto puede condicionar toda su vida, desde sus estudios hasta su entrada en el mundo laboral, mediante una “auto-inhibición” que le impida cursar carreras científicas. Es un problema al que luego se añade -o se complementa con- el denominado “techo de cristal” o la imposibilidad de muchas mujeres de acceder a los mayores rangos profesionales. “Incluso aquellas que no tienen ese problema de autoimagen y terminan accediendo sin sesgo se encuentran con este problema”. Es el conocido como “gráfico en tijera” donde en los escalones superiores empieza a bajar el porcentaje de mujeres.


20,30 horas.- Concierto de clausura


Camerata Lacunensis de la Universidad de La Laguna. Director: José Herrero


Fundada en 1993 en el seno de la Universidad de la Laguna, Camerata Lacunensis, que dirige José Herrero, es internacionalmente reconocida por su trabajo técnico e interpretativo y por la emotividad y el don especial para transmitir sentimientos y conmover a los públicos más diversos. Su enorme versatilidad le permite abordar un repertorio que abarca desde el Renacimiento y Barroco hasta lo contemporáneo, tanto sacro como popular. Casi una treintena de premios tanto nacionales como internacionales, haber actuado por todo el mundo, diez registros discográficos y ser requerida regularmente por grandes compositores para el estreno de sus obras, avalan la trayectoria de este excelso grupo musical.


Museo Naturaleza Hombre Santa Cruz


Veni Sponsa Christi – Albert Alcaraz. Solo: Celia Martín

All of me – John Legend Arreglos, José Herrero. Solo: José Jaime Martín

El cuarto de Tula- Sergio González Siaba. Arreglos, José Herrero

Libre@Diario