siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

NC prevé que la reforma electoral y el nuevo REF podrán ser aprobadas en octubre

|

ROMAN


SANTA CRUZ DE TENERIFE / (EUROPA PRESS)


El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, ha dicho que la agenda canaria en las Cortes Generales se encuentra en un momento "clave" una vez "disipada la incertidumbre" tras el compromiso adoptado por el presidente, Pedro Sánchez, transcurridos quince días desde que el secretario general del PSOE accedió al Gobierno estatal.

Román Rodríguez prevé que los Presupuestos Generales del Estado (PGE), con el 75% de bonificación para el barco y el avión con la Península, entren en vigor a finales de este mes de junio. Añadió que la ponencia de la reforma del Estatuto de Autonomía, con el nuevo modelo electoral, está en condiciones de concluir su trabajo la próxima semana y la modificación del REF, como la anterior ley, puede ser aprobada el próximo mes de octubre.

Respetados en el Senado los intereses generales de Canarias integrados en el texto del proyecto de ley presupuestario aprobado inicialmente en el Congreso, Román Rodríguez indicó que los PGE entrarán en vigor en torno al 30 de junio. Publicados en el Boletín Oficial del Estado (BOE), la aplicación del 75% de bonificación para los billetes de avión y de barco a la Península para los residentes será de aplicación inmediata, como ocurrió el año pasado con el descuento entre las islas.

El resto de las partidas, tal y como puntualizó, dependen de la suscripción de convenios y las transferencias, para lo que, según Rodríguez, "necesitamos de la colaboración de los distintos ministerios del Ejecutivo del PSOE, así como de su eficaz gestión en la ejecución presupuestaria, sin olvidar que esta misma exigencia, y dada la experiencia negativa de 2017, es obligatoria para el Gobierno de CC".

Con respecto a la reforma del Estatuto de Autonomía, Román Rodríguez cree que la reunión de la ponencia del próximo jueves puede terminar su trabajo, incluida la propuesta para el nuevo sistema electoral, aprobada por el Parlamento de Canarias con el apoyo del PSOE, PP, Podemos y NC.

La ponencia de la reforma del REF, prosiguió, no estará en condiciones de concluir en la reunión del próximo miércoles. Rodríguez aseguró, no obstante, que los trabajos sustanciales sobre las enmiendas quedaron cerrados en el encuentro mantenido esta semana por el coordinador del grupo parlamentario de NC, Fermín Delgado, con el PSOE, PP y CC. Nueva Canarias estima que esta ponencia necesitará una reunión más, con lo que si se habilita el proximo mes de julio, las nuevas leyes pueden estar aprobadas el próximo mes de octubre.

Con un Estatuto que otorga a Canarias el máximo nivel de autogobierno permitido por la Constitución, con el nuevo modelo electoral listo para su entrada en vigor en las elecciones canarias de junio de 2019 y con un nuevo REF económico "más social" al contemplar medidas para combatir la pobreza, que ancla para siempre la bonificación del 75% de barco y avión interinsular y con el continete y que se desvincular de la financiacion autonimica, Román Rodríguez cree que la comunidad canaria "está en condiciones de iniciar una nueva etapa de derechos para los canarios y en las relaciones bilaterales con la Administración estatal". 

Libre@Diario