siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

El TSJC anula el permiso de la línea de alta tensión de Fuerteventura

|


TORRES FUERTEVENTURA


El Tribunal Superior de Justicia ha revocado el permiso concedido por el Gobierno canario a Red Eléctrica de España en 2015 para construir una línea de alta tensión entre Puerto del Rosario y Gran Tarajal, en Fuerteventura, por no haber iniciado al mismo tiempo la revisión del planeamiento de la isla. 


En una sentencia hecha pública hoy, la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJC reconoce que esa línea eléctrica resulta "esencial para el desarrollo de Fuerteventura" y también que el Gobierno de Canarias tiene competencias para imponer su criterio sobre el del Cabildo, que se oponía a ese tendido de 132.000 voltios, porque vulneraba las previsiones del plan insular de ordenación de su territorio, el PIOF 


La Sala subraya que la ley habilita al Gobierno de Canarias a declarar esa línea eléctrica "de utilidad pública", imponiendo su criterio sobre el del Cabildo de Fuerteventura por razones de "urgencia y excepcional interés", pero a condición de seguir un procedimiento que obliga a iniciar de inmediato la revisión del planeamiento al que contradice la autorización de esa infraestructura, el PIOF. 


El TSJC ha constatado que la comunidad autónoma no cumplió esa condición, sobre la que remarca que no puede considerarse una mera "exigencia formal o accidental", sino determinante, porque "solo mediante tal revisión se dota de contenido a la declaración de interés general". Ese trámite de revisión del PIOF, añade la Sala, sirve al mismo tiempo para "dar intervención a las corporaciones locales en el procedimiento, de forma que se salvaguarde el principio de autonomía local".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Libre@Diario