siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

Así afectará el sol a su piel este verano

|


SOL UVALIBREDIARIO@DIGITAL / CIENCIA / SALUD 


Es la imagen de un hombre de 69 años y muestra los efectos reales sobre la piel de la exposición a los rayos UVA.

Se trata de la misma piel y la misma persona y, sin embargo, parecen dos distintas, una de ellas mucho mayor.

El lado derecho de su cara (la parte que usted ve a la izquierda) ha estado resguardada del sol. No así la derecha, en la que se observan arrugas, surcos acentuados, hiperqueratosis o engrosamiento de la piel…

El sol está cargado de beneficios para la salud realmente insustituibles, pero tiene un lado oscuro y dañino que no puede pasarse por alto. Porque pasa factura.

En estos momentos previos al verano, cuando los días son más largos y luminosos y a la vuelta de la esquina quizá le esperen largas jornadas al sol en la playa o el campo, ¿se ha parado a pensar en qué estado quedará su piel después del verano?

El hombre de la fotografía de arriba fue objeto de un riguroso estudio de la Northwestern University de Chicago sobre los riesgos de la exposición excesiva al sol. 

Cuando fue publicado en la revista científica The New England Journal of Medicine causó un enorme impacto. Porque por vez primera no se especulaba sobre los efectos del sol ni se planteaban hipótesis teóricas, sino que se tenía la prueba real, en la misma persona, de las consecuencias del exceso de sol.

Se logró porque se trataba de un camionero que, durante 28 años había conducido su camión. El lado izquierdo de su cara había estado recibiendo los rayos solares a través de la ventanilla cuando conducía, mientras el lado derecho había permanecido a la sombra, protegido por la cabina.

Este caso indudablemente lleva a la reflexión. Seguramente usted no ve el sol con los mismos ojos después de ver esta fotografía.

Pero además de los efectos estéticos más evidentes, la investigación señaló otras consecuencias de la radiación solar. Así, también habla de:


  • Daños oculares. Al margen de la piel, el conductor también presentaba daños en la córnea y reacciones inflamatorias en los tejidos del globo ocular, similares a las quemaduras solares, pero en los ojos. También se ha demostrado que la radiación UVB es uno de los factores de riesgo para padecer cataratas.
  • Fotocarcinogénesis. El sol también había aumentado el riesgo de esta persona de generar células cancerosas. Cuando la exposición solar es prolongada y durante varios años, los daños en la piel dejan de ser superficiales y penetran hasta las capas más profundas, produciendo alteraciones y mutaciones en el ADN que pueden llevar a la formación de un cáncer de piel.
  • Dermatoheliosis o fotoenvejecimiento. ¿No cree que el lado izquierdo de la cara del hombre de la foto aparenta mucha más edad que el lado derecho? Ello se debe a que además de la deshidratación y la pérdida de elasticidad y firmeza en la piel, el sol produce un aumento de radicales libres que llevan a un envejecimiento prematuro. En algunos estudios se achaca a la luz solar entre el 80 y el 90% del envejecimiento facial. (2)


El sol es una fuente insustituible de salud, tanto a nivel físico como psíquico. Y no sólo es que tiene la capacidad de provocar la producción de vitamina D, esa maravilla de la que tanto hablo yo mismo, sino que sus efectos van mucho más allá. 

Pero hoy no quiero hablarle del lado bueno del sol, sino de la parte más tenebrosa.

Y es que lo que este estudio de la Northwestern University de Chicago deja claro es que a la piel no le sale gratis exponerse al sol. Y ahora que llega el verano me parece conveniente recordárselo.

Los días son más largos y hay más horas de luz solar, por lo que su piel y sus ojos están más expuestos a la radiación ultravioleta (UV). Y este hecho se agrava si durante las vacaciones en la playa abusa de los “baños de sol” en busca del típico bronceado veraniego.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.