siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

Causas de la muerte de presos en Tenerife

|


TENERIFE 2


Por A. RAMÍREZ / CANARIAS-SEMANAL.ORG.-


La prensa local de la isla de Tenerife se hacía eco este miércoles de la creación de una plataforma de apoyo a los internos de la cárcel Tenerife II, que reclama la apertura de una "profunda investigación que aclare el número de fallecidos" entre los presos, "las causas de estas muertes y las medidas que se han tomado para que no se sigan produciendo" y que se apruebe la destitución de los responsables de esta situación, si los hubiera.


Esta plataforma ha enviado escritos sobre este problema tanto a la laSubdelegación del Gobierno, como al Juzgado de Guardia de la capital tinerfeña para que éste lo envíe, a su vez, al Juzgado de Vigilancia Penitenciaria número 2 de la provincia.


El colectivo surge en respuesta al "elevado número de internos fallecidos", así como los intentos de suicidio, "sin que las explicaciones dadas a sus familias sean suficientemente claras".


PRESOS CON ENFERMEDADES GRAVES E INCURABLES


Los integrantes de la Plataforma preguntan también a los responsables de las instituciones públicas


"por qué se mantiene en dicho centro penitenciario a personas con enfermedades graves e incurables, con problemas de salud mental que no pueden llegar solas a su celda, otras que creen que la radio les da instrucciones para dirigir su vida, así como a quienes no pueden valerse para realizar las funciones más elementales, como bañarse".


Critican, igualmente, que "haya presos que, de forma voluntaria y gratuita, ayudan a otros, que están menos preparados o no saben escribir, y los que no se les dan permisos, ni progresan de grado y son cambiados a módulos en los que, por su perfil o preparación, no pueden adaptarse de ninguna forma".


Para la plataforma, "esto es algo totalmente contrario al más mínimo sentido común".


¿MEDICACIÓN QUE PUEDE FOMENTAR LOS INTENTOS DE SUCIDIO?


El colectivo denuncia también "que la medicación que parte de los presos necesita diariamente se les da junta los viernes para todo el fin de semana", lo que puede conllevar - dicen que dichas personas efectúen un mal uso de la misma. Según la plataforma, en esa situación puede haber casos de sobredosis, intentos de suicidio o "que estén todo el día colocados".


El grupo advierte de que hay traslados de internos que tienen a todos sus seres queridos en Tenerife a centros de la Península.

Los miembros del grupo de apoyo recuerdan que en cada celda existe un timbre para activarlo en caso de alguna emergencia y que, si se activa por error o sin motivo suficiente, "las consecuencias son exageradas".


¿MALTRATO A LOS FAMILIARES?


Finalmente, desde la Plataforma se critica el trato que reciben los familiares en las visitas, no solamente cuando acuden a un "vis a vis", considerando que"no es razonable", ya que, según el colectivo, para acudir a un simple locutorio se hacen "registros, cacheos y se desnuda a las personas".


"Si después de todas esas medidas sigue entrando droga en el centro penitenciario -concluyen - quizá no se está buscando en el sitio adecuado y algo falla".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Libre@Diario