siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

El Tribunal Supremo declara ilegal despedir en verano a los profesores interinos que trabajen todo el curso

|


INTERINOS


LDD.NET / MADRID


Adiós a la práctica decontratar un profesor interino en septiembre y cesarlo el 30 de junio después de todo un curso escolar de trabajos prestados. Así lo ha anunciado el Tribunal Supremo, que cree que es ilegal que se lleven a cabo este tipo de despidos solo para no tener que pagar a los profesores los meses de julio y agosto.


La sentencia se ha hecho pública este miércoles, tal como informa 'El País', y afecta a interinos de todo el país. En lo que respecta a cifras, y aunque sea difícil determinar un número exacto de personas implicadas, fuentes de la federación de Enseñanza del sindicato CCOO consideran que serán unas 119.650 en total.


74 docentes de Murcia presentaron un recurso


No obstante, cada comunidad autónoma tiene su propia regulación al respecto, por lo que se dificulta aún más la tarea de conocer con exactitud el número total de personas afectadas por la nueva iniciativa del tribunal. Hasta el momento, Castilla-La Mancha es la única comunidad que todavía no tiene ningún acuerdo para pagar a los interinos durante los meses de verano, aunque está previsto que entre en vigor en breve.


La decisión del Tribunal Supremo viene dada después de que 74 docentes interinos no universitarios de Murcia decidieran plantear un recurso contra una sentencia del tribunal superior de esa comunidad que permitía esta práctica. Esto era así debido a un acuerdo previo del Gobierno regional del año 2012.


La medida afecta a interinos tanto de centros públicos como de centros privados


Además, la sentencia del ente se sustenta en el hecho que hay actividades que están programadas para el mes de julio, tales como reuniones de balance, elaboración de la memoria escolar o preparación de la programación del curso siguiente. 


Consideran que, al ser despedido en junio, el profesor interino queda privado de esta función.


Así pues, el alto tribunal considera que esta práctica vulnera el principio de no discriminación sobre el trabajo de duración determinada, según recoge un acuerdo de la UE. De esta manera el ente ofrece la posibilidad de regular la situación de los interinos no solo de los centros públicos, sino también en aquellos concertados y privados.


Libre@Diario