siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

'Si se puede' reclama la creación de las escuelas infantiles en los distritos del Suroeste y Anaga

|


Asuncion Santa Pedro Fernandez Arcila


LIBREDIARIO@DIGITAL / SANTA CRUZ DE TENERIFE


Con esta intención, la concejala Asun Frías lleva a la Comisión de Control este jueves, 14 de junio, una pregunta dirigida al concejal del Instituto Municipal de Atención Social (IMAS), Óscar García. 


Frías consulta a García por los pasos que han dado durante 2018 el IMAS y, en general, el grupo de gobierno de CC-PP, para crear estas escuelas infantiles y qué respuestas ha obtenido al respecto del Gobierno de Canarias. “Pasan los años, pasan las legislaturas y sigue sin aumentar el número de escuelas infantiles públicas en el municipio”, subraya la concejala. “Sí se puede ha preguntado con frecuencia sobre el desarrollo de estos acuerdos plenarios y las respuestas obtenidas fueron vagas y no se concretaron en compromisos firmes –asegura Frías–. Dada la importancia y la necesidad de estos recursos para nuestro municipio, consideramos que el equipo de gobierno debe trabajar e insistir más para conseguirlos”. 


A juicio de la concejala ecosocialista, “es vergonzoso que Santa Cruz solo tenga dos escuelas infantiles municipales (Faina, en Juan XXIII, Ofra, y Tara, en Añaza), cuando, por ejemplo, el vecino municipio de La Laguna, de menor población, cuenta con siete”


La concejala recuerda que el pleno ha sido unánime al aprobar varias mociones de Sí se puede en distintas sesiones desde 2011. En octubre de 2013, la unanimidad recayó sobre una iniciativa ecosocialista que planteaba, en primer lugar, pedir al Gobierno de Canarias dar prioridad a la creación, apertura y mantenimiento de una escuela infantil pública en el entorno de los barrios de El Sobradillo y La Gallega, en un sitio consensuado previamente con las asociaciones vecinales de la zona. 


Para ello, el Ayuntamiento debía poner a disposición de la consejería de Educación un local o un solar municipal. 


Para Sí se puede, las escuelas son imprescindibles para normalizar y universalizar la educación infantil desde los primeros meses de vida en el Archipiélago, uno de los territorios con mayor vulnerabilidad infantil. 


Lo que se exige es “que se cumpla con lo establecido en las leyes educativas estatales y en el Plan Integral del Menor en Canarias y que no se aborde la educación en esta etapa como un servicio residual, sino como un derecho que hay que incrementar progresivamente”.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Libre@Diario