siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

Se identifican 17 genes que predisponen a la depresión

|


DEPRESION


LIBREDIARIO@DIGITAL / CIENCIA / SALUD 


Un grupo de investigadores ha descubierto 17 variantes genéticas que podrían aumentar el riesgo de padecer depresión. Estos genomas confirman la teoría de que el origen de este trastorno es en parte genético(1).


Los investigadores contaron con 322.000 voluntarios que formaban parte del UK Biobank, una base de datos que contiene información sobre la salud y características genéticas de medio millón de personas de todo el mundo. Gracias a estos datos pudieron clasificar tres fenotipos (característica o rasgo observable de un organismo) de depresión: depresión general, trastorno depresivo mayor probable y trastorno depresivo mayor. A continuación, identificaron las 17 variantes que afectaban al genoma de cada uno de los tres fenotipos y comprobaron que 14 variantes estaban vinculadas directamente con la aparición de depresión general, 2 con la del trastorno depresivo mayor probable y 1 con el trastorno depresivo mayor.


Este estudio demuestra que los genes que se heredan de los padres influyen en el riesgo de desarrollar depresión en algún momento de la vida; pero que ese mayor riesgo no es consecuencia de un único gen, sino que en realidad se trata de una gran variedad de pequeños cambios que se producen en el código genético. A su vez, este descubrimiento abre el camino para nuevos enfoques en los tratamientos de la depresión.


Nota: aunque la predisposición genética es un factor a tener en cuenta en el riesgo de padecer depresión, no hay que olvidar las herramientas naturales que existen para combatirla. Plantas medicinales como la rodiola, la grifonia o el hipérico han sido confirmadas científicamente por su eficacia en el tratamiento de la depresión. 


Fuentes:

1. David M. Howard, Mark J. Adams, Masoud Shirali, Toni-Kim Clarke, Riccardo E. Marioni, Gail Davies, Jonathan R. I. Coleman, Clara Alloza, Xueyi Shen, Miruna C. Barbu, Eleanor M. Wigmore, Jude Gibson, 23andMe Research Team, Saskia P. Hagenaars, Cathryn M. Lewis, Joey Ward, Daniel J. Smith, Patrick F. Sullivan, Chris S. Haley, Gerome Breen, Ian J. Deary & Andrew M. McIntosh: “Genome-wide association study of depression phenotypes in UK Biobank identifies variants in excitatory synaptic pathways”. Nature Communications. Abril 2018. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.