siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

Las personas que usan gafas son más inteligentes

|

Demuestran que las personas que usan gafas son mu00e1s inteligentes


LD@D.NET / GRANDES@MEDIOS / CIENCIA


Un grupo internacional de investigadores ha logrado demostrar con base en un análisis genético realizado a más de 300.000 personas, que el defecto del ojo conocido como miopía y el uso de gafas o lentes de contacto se encuentran vinculados a un nivel más elevado de inteligencia en general.


A su vez, las personas inteligentes padecen menos afecciones cardiovasculares y son más longevas, según datos de su investigación publicada en la revista Nature Communications.


El psicólogo británico Charles Spearman propuso en el año 1904 el denominado factor general de la inteligencia (Factor G). El experto halló en evaluaciones hechas a escolares una correlación positiva sobre temáticas no relacionadas que evidenciaba la existencia de características personales responsables del éxito de efectuar trabajos intelectuales en general.


Desde aquella época, cientos de investigaciones científicas han demostrado que cerca de entre el 40 y el 50 por ciento de los diferentes resultados de las pruebas cognitivas se derivan de un factor común.


En esta nueva investigación, los científicos evaluaron los datos producto de encuestas sobre 300.486 ciudadanos de Europa con edades entre los 16 y 102 años. Los participantes fueron sometidos a distintas pruebas cognitivas(analizando, por ejemplo, aptitudes verbales y matemáticas), cuyos resultados fueron utilizados para el cálculo de la inteligencia en general.


Como resultado del trabajo, se ha logrado descubrir una correlación genética considerable entre la inteligencia en general y la miopía. Adicionalmente, se estableció una asociación entre la inteligencia y una baja presión arterial, un riesgo mínimo de desarrollo de trastornos cardiovasculares, osteoartritis, depresión y cáncer de pulmón.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Libre@Diario