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PoemambrosiA II

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PoemambrosiA1

Hibridación de dos esferas


Al igual que tantos otros han hecho mirar al Soter sólo en una dirección, sustrayéndole orientaciones, direcciones, relieves, (heridos) costados, podemos devolver a los mitos algo que siempre fue nuestro. Resurrección. Muerte.Renacimiento.


04 PoemambrosiA II SomosCanarias

Como el árbol que se yergue desde el lodo, conectando Cielo y Tierra, contra (y a favor de) la lluvia. En sentido contrario. Inverso. Complementario. Abrazando el Conocimiento. Más allá del cristalizado. Bien y Mal. Como estructuras quietas y movientes al tiempo. Aferradas a la Vida. Tiempo y Espacio. Compartir sin dividir. Multiplicar sin traicionar su esencia. La nuestra. Lo postformal en Piaget.


¿Necesitamos a otros para ello? Yo no lo veo. Tan sólo, creo, precisamos ser generosos. Con nosotros mismos. Valientes. Valiosos. Si mirar a Antioquía. Alejandría. Jerusalén. Roma. Peñíscola. Bizancio. Belén, Kyoto, La Meca… a la vez… nos cuesta… nos escribiremos mapas más lúcidos, más amplios.


02 PoemambrosiA II SomosCanarias


La salida (‘vida’) del Jardín no ha de ser forzosa por incomprendida, impelidos a buscar algo que nos falta, no como falta sino como virtud. Como algo que aportaremos, construiremos, como viajeros mejor que conquistadores, como Battutas más que como Magnos, como Escipiones antes que como C(c)orteses.


La Iluminación llega tras muchas filiaciones pródigas y el Héroe de Sí Mismo es más valioso que el que deja de aceptar sus derroteros edípicos. Como los personajes de una obra de Teatro, nuestro papel es más importante que el escrito, pues aquél permanece muerto hasta que los vivimos: damos voz, pneuma, ánima.


01 PoemambrosiA II SomosCanarias


Siempre distintos. Siempre propios. Siempre el Mismo. Activapaciencia. Sois Dioses, (Sois Divos) mas lo habéis olvidado… Somos Mitos(aún/un) sin leyenda



1 N. del E.: El término Poemambrosia evoca, de manera eufónica, un concepto de hibridación de dos esferas: la palabra habla entre el poema y la prosa. Entre la luz y su sombra. Por dos. Voz es que nace. Del tres por dos… Luenga prudencia que el sueño respeta. Del acento. Oteando atrás, empero; lento asintiendo… Con aliento… Sin asiento…



Hugo Fernández Robayna 


https://www.mundopsicologos.com/centros/hugo-fernandez-robayna/opiniones


Psicólogo, Antropólogo y estudiante de Geografía e Historia Soy un apasionado de todo lo que tiene que ver con las personas, con la sociedad, como decía Publio Terencio Africano: "Hombre soy nada humano me es ajeno" Me he formado en disciplinas de la Salud y de las Ciencias Sociales, Letras, Idiomas, en España y en Italia Intento aportar valor a diversas propuestas de proyectos laborales, formativos, culturales, sociales en general y de colaboración profesional. Me apasionan todas estas esferas: Psicología -especialmente en Clínica y Educativa-, Antropología e Idiomas –trabajo en Español, Inglés, Italiano, Francés-, Docencia, Historia, Arqueología y el resto de Ciencias ligadas al campo Humanista, Gestión y Administración, Proyectos Culturales, Académicos, como escritor y conferenciante. 


LINKEDIN


''El Re~Me~membrado Señor Me" Me...Nací...es así......con la necesidad de esperar. A emocionar(Me) a jugar...de descubrir(Me) leyendo y a llorar y a dar(Me) cuenta...saltar...desplegar las alas...... y dar constancia......a(l) hablar de mil maneras sanar...a abrir los ojos......... y por franca intuición abracadabrar... las charlotadas...y lo pomposo... pescar de uno mismo...... ladrar acariciar oler saborear. Cocinar(...Me). Todo esto (Me) lo tengo lo tuve...lo doy...de puro y crudo ecoico escuchar(Me). Y así, al punto y al fin, empero, conseguí...encontrar(Me) sin buscar(Me)...al soñar. Feliz espera/o......... (des(p)ierto)......... a/el final...



Como ves, el texto se puede leer con y sin el Me: sigue teniendo ritmo y rima en las dos versiones. Los paréntesis y las barras diagonales dan también opciones de lectura, como siempre. En este caso, el número de puntos suspensivos ayuda a guiar una lectura/recitado a través de las pausas, como una partitura: mi idea de siempre es la de transmitir la poesía como una suerte de música no oída en el exterior pero sentida en el interior, gracias a la necesidad de ritmo que todos tenemos, que nos viene de ser relojes biológicos, empezando por nuestro propio latido, no por atomático, privo de sensación, faro de nuestras emociones, e incluso de inteligencia, como consideraban los antiguos egipcios, y la teoría de Arousal-Cognición de James-Lange.

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